Chetumal, Quintana Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó la manera en cómo se llevarán a cabo la organización de debates públicos entre canddiatos a puestos locales en el proceso electoral.

A través de un comunicado, se detalla que el Consejo General del Ieqroo determinó que la Dirección de Partidos Políticos del instituto organizará debates públicos entre candidatos, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular.

También se estableció que el plazo para la recepción de las solicitudes será dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña, es decir, a partir de mañana.

Asimismo, el instituto gestionará ante las autoridades competentes la trasmisión de los debates en radio y televisión, por lon que las señales radiodifundidas que el Ieqroo genere para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.

Además, se contempla que los medios de comunicación nacional y local, previa comunicación al Ieqeroo, podrán organizar debates entre candidatos, lo cual será regulad de acuerdo con el reglamento que se expida.

Dicho marco normativo deberá atender a las siguientes bases:

Te puede interesar: Establece Ieqroo montos para gastos de campaña del candidato independiente 

I. Que los debates se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad; que el formato, las bases, metodología, y procedimientos aplicables para su realización y difusión estén apegados a los principios antes señalados; que, en el desarrollo y contenido de los debates, la ciudadanía conozca a los candidatos, sus planteamientos políticos y plataformas electorales.

También que, bajo el principio de imparcialidad, sean invitados a los debates públicos todos los candidatos registrados a un cargo de elección popular y participen por lo menos dos candidatos de la misma elección; que todo aquel debate público que no sea realizado por el Instituto, cumpla con las disposiciones señaladas en las anteriores bases.

La no asistencia de uno o más de los candidatos invitados a estos debates no será causa para la no realización del mismo, advierte el árbitro electoral.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp