Inicio Noticias Cierran filas ONG´s contra nombramiento por titular de la Cdheqroo; no desistirán...

Cierran filas ONG´s contra nombramiento por titular de la Cdheqroo; no desistirán para impugnar el proceso

Cancún, Quintana Roo.- Organizaciones no gubernamentales anunciaron que no desistirán en los recursos jurídicos para impugnar el proceso de selección para el titular de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Incluso, en conferencia de prensa, mostraron su apoyo a Graciela Machuca, de la organización Mayas Sin Fronteras, quien interpuso un amparo y, por ello, obtuvo la suspensión definitiva de este proceso en el Congreso del Estado, quien ha denunciado presiones por parte del Legislativo para desistir.

“Hasta su casa llevaron el escrito de desistimiento, a lo cual ella ya presentó la denuncia correspondiente con las pruebas que sustentan que esta persona fue a su domicilio. En días pasados, ha tenido otros incidentes”, relataron representantes de varias ONG´s.

Te puede interesar: Califica «poco productivo» al actual Congreso Observatorio Legislativo

Respecto a dicho recurso jurídico, Teresa Paredes, activista de la organización Unidos contra la Trata, comentó que en la audiencia constitucional, programada para el próximo 13 de julio, el juez tendrá que decidir si la reforma hecha por la XVI Legislatura contravenía la Constitución o no, por lo que mientras tenemos una suspensión definitiva en lo que se resuelve esta petición”.

Asimismo, señaló que esa fue la respuesta del Legislativo ante la suspensión definitiva otorgada por un juzgado federal contra el proceso de selección del próximo ombudsperson estatal, fue que ni las ONG´s no Graciela Machuca tienen legitimidad, “pero un órgano superior, como un tribunal colegiado ya dijo que sí tienen legitimidad”.

Por ello, confió en que el juzgado les de la razón y los diputados locales deberían dar marcha atrás con la reforma para nombrar al próximo titular de la Cdheqroo, en la que se plantea que los diputados locales pueden proponer nombres para dicho puesto, lo cual afecta la transparencia del proceso y vulnera la autonomía de dicho organismo.