Inicio Noticias Política Califica «poco productivo» al actual Congreso Observatorio Legislativo

Califica «poco productivo» al actual Congreso Observatorio Legislativo

Cancún, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Congreso del Estado ha tenido un desempeño poco productivo, aseguró la organización Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

Esta aseveración se da, luego de informar que los actuales diputados locales registraron 690 iniciativas, pero sólo se emitieron 255 decretos, es decir, 37.6 por ciento del total de las propuestas.

Además, el 47 por ciento de los decretos corresponden a temas que necesariamente o por obligación, tuvieron que atenderse y aprobarse, como las Leyes de Ingreso del Estado y de los municipios, así como reformas enviadas desde el Congreso de la Unión o desde el la gubernatura .

Eduardo Galaviz, Ibarra, presidente de la organización, reconoció que parte de este reazgo se debió al resguardo que los legisladores tuvieron que realizar durante la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Pero señaló que por ello hay 432 iniciativas pendientes de resolver, las cuales muchas de ellas deberán ser atendidas por los diputados que integrarán la XVII Legislatura.

Te puede interesar: Organizaciones feministas de QRoo demandan al congreso electo legislar a favor del aborto

Esta situación afectará a los próximos legisladores, pues estarán en el Congreso sólo dos años y deberán atender los temas pendientes.

Esto podría ocasionar que se dé carpetazo a algunas iniciativas, por lo que sugirió trabajar con la sociedad civil para que se analice la relevancia de cada una., finalizó el entrevistado.