Inicio Noticias Política Impone Teqroo sanción a Laura Frnández y a PAN-PRD-Confianza por Q. Roo...

Impone Teqroo sanción a Laura Frnández y a PAN-PRD-Confianza por Q. Roo por coacción del voto

Chetumal, Quintana Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) impuso una multa contra el Sindicato de la Unión Nacional de Transportistas de Cambio (UNTRAC), así como contra Laura Fernández Piña, otrora candidata a la gubernatura y los partidos políticos que integran la coalición “Va por Quintana Roo”, por coacción del voto.

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/063/2022, interpuesto por Morena, los magistrados determinaron por unanimidad que había elementos para imponerles una multa por organizar un evento el pasado 15 de mayo con la intención de coaccionar el voto a favor de la denunciada.

Tras realizar un análisis de las pruebas, se determinó que en el acto denunciado sí se generó una coacción al voto entre los asistentes agremiados del referido sindicato, el secretario general del UNTRAC invitó a los agremiados a asistir a una asamblea extraordinaria donde estuvo presente la candidata Fernández Piña, para solicitar voto a su favor durante las elecciones del 5 de junio.

Y agregaron que si bien, no se acredita que hubo violencia o presión sobre los asistentes, basta con la sola realización de un evento con fines proselitistas que se desvíe de los fines del sindicato, para estimar que el secretario general realizó actos o presión al electorado.

En cuanto a la otrora candidata y los partidos políticos que integran la coalición “Va por Quintana Roo”, se les multó por no haberse deslindado de dicho acto y de obtener un beneficio por ello.

Te puede interesar: Desecha Teqroo queja de Laura Fernández por supuesta violencia política contra las mujeres

Por todo lo anterior, el Pleno determinó imponerle una multa de 150 UMAS, equivalente a 12 mil 673.50, al secretario general de la UNTRAC, denominado “Uh-Yumil Beh”; mientras que Laura Fernández, así como al PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, una sanción de 75 UMAS a cada uno, equivalente a 6 mil 336.75 pesos.

Además,s e determinó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para los efectos que procedan conforme a derecho.

En esta misma sesión, se atendió el Procedimiento Especial Sancionador PES/064/2022, interpuesto por Morena en contra de Laura Fernández y la coalición “Va por Quintana Roo”, por la supuesta vulneración del interés superior de la niñez, derivado de la difusión de imágenes mediante publicaciones en redes sociales, en las que aparecen menores de edad sin que se haya dado el consentimiento por parte de los padres o tutores.

En este asunto, el Pleno del Teqroo, por unanimidad de votos declaró inexistentes las infracciones atribuidas a los denunciados, ya que, tras realizar un análisis de las publicaciones se advierte que no se puede distinguir con certeza la presencia de niñas, niños y adolescentes, debido a que se encuentran de espaldas y portan cubrebocas, por lo que sus rostros no son reconocibles e identificables de manera fehaciente.