Inicio Columnas Naderías Totales | 15 de 15 y el “Juego de tronos” en...

    Naderías Totales | 15 de 15 y el “Juego de tronos” en el Congreso: ¿Debe seguir el caos de la JUCOPO?

    De acuerdo con las proyecciones, Morena y aliados podrían tener mayoría calificada con 18 curules de los 25.

     

     

    Por Luciano Núñez

     

    Cancún, Quintana Roo. La exitosa serie Juego de Tronos así como la historia demuestran que cuando más grande es un ejército mayor es la dificultad para controlar su  territorio y alimentarlo. Roma ideó acaso el mejor sistema para aplacar las guerras intestinas y, aún así, sucumbió.

    Morena se ha convertido en Quintana Roo en partido único y va inexorablemente rumbo a la victoria el 5 de junio. Así lo dicen las encuestas para gubernatura, con Mara Lezama, y también la de diputados de mayoría: se llevarían los aliados del “guinda” 15 de 15.

    Te puede interesar: Revela encuesta que Morena y aliados ganarían todos los distritos y se consolida en el Sur

    Alta participación en el Sur

    Al parecer, el efecto de la reforma energética y la ratificación de mandato tuvieron un efecto devastador en el ánimo popular. Esto significa que, por ejemplo, Quintana Roo tiene cuatro distritos federales y, en el sur del Estado, la participación en la revocación de mandato fue la más alta: con 29 por ciento del padrón, lo que hizo que Quintana Roo se ubicara como uno de los 10 estados donde más votos hubo para la continuidad de Andrés Manuel López Obrador, AMLO.

    Ahora bien, hasta ahí son todas buenas noticias para los Morenos y NeoMorenos, pero ahora habrá que ver si, en esta ensalada de candidatos de todos los colores y nuevo militantes, donde hay incluso ex líderes del PAN, puede ser caldo de cultivo para un buen gobierno, o que los representantes del Congreso del Estado puedan hacer algo menos calamitoso y dañino que el desempeño de este trienio que termina.

    Pateadura de puertas y parálisis: negocios y colocación de empleos

    Recuérdese que intentaron asumir con una ley obsoleta pateando literalmente puertas: hoy Marybel Villegas está en las filas de Mara junto a su pupilo Edgar Gasca (autor de la intentona), y en otro sector de Morena hubo constantes cambios de coordinador de bancada que provocaron prácticamente parálisis legislativa.

    Te puede interesar la columna del tema: Naderías Totales | Los Varguitas: de una ilegalidad a la otra

    En ese sentido, vale la pena analizar a fondo si la Junta de Coordinación Política, Jucopo, es una herramienta a la altura de nuestros políticos o, fue sólo una estrategia para volver a formar parte de la presidencia del Congreso en la salida del gobierno.

    Lo que vimos en concreto fue que la utilizaron como una forma de negocios y colocación de empleos. Ahí está la historia para el que la quiera ver: Morena fue un caos con peleas intestinas; el segundo año estuvo presidido por el Partido Verde y sólo generó ganancias para la empresa que ofrece seguridad blockchain y un cúmulo de dislates que hicieron que todo acabara en una legislatura para el olvido, con la famosa intentona por reformar la Constitución para reelegirse hasta por 12 años. Eduardo Martínez Arcila se dedicó a mantener en la nómina a allegados y a desfondar lo poco que había del PAN (que ganó holgadamente la elección 2016) y acabará, al parecer, como tercera fuerza socavado por Movimiento Ciudadano.

    ¿Qué es lo que viene?

    Si Morena gana sus 8 distritos y logra más del 8 por ciento de la votación, tendrá margen para meter, al menos, 3 diputados más; si el Partido Verde gana sus tres distritos, podrá al menos alcanzar un espacio, al igual que el PT, que tendría dos espacios y 1 de Fuerza por México. Todo dependerá del porcentaje de votación, pero el escenario actual es que tendrán 18 diputados, uno más de lo que se necesita para la mayoría calificada (17), con la cual, se pueden hacer reformas constitucionales, por ejemplo, sin dependencia de la oposición, como ocurrió en la reforma eléctrica.

    ¿Quién tomará la presidencia del Congreso en el primer año?

    ¿Quién tomará las riendas de la legislatura el primer año que le correspondería a Morena? ¿Será acaso la senadora con licencia Marybel Villegas Canché, ayer ácida opositora y hoy aliada de Mara Lezama? ¿Volverán a confiarle las llaves a Issac Janix, que como secretario general de Benito Juárez dio la espalda en momentos álgidos? ¿O a Julián Ricalde: exalcalde de Cancún que le entregó al municipio a Roberto Borge y terminó como su socio? Será una dura pugna entre Maristas y Neomaristas.

    La figura más cercana a la gobernadora será Hugo Alday Nieto, que llega con bandera del PT en el distrito 3. ¿Podrá tejer para mantener control de daños?

    No será fácil lidiar (o más bien, no permitir que descarrile) un Congreso del Estado con tantos hombres y mujeres con vasta experiencia y muy cercanos a los escándalos y las traiciones.

    Dos aspectos muy complejos definirán el nuevo gobierno del Estado: el gabinete y un Congreso que al menos camine. ¿Se saciará la tropa con los espacios?

    Un juego de tronos que, ni ha terminado la campaña y ya comienza a tejerse.

    *****

    * Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún.

    Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa.

    Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún y Solidaridad, Playa del Carmen.  

    Actualmente es director general de Grupo Pirámide y Vértice.

    Nadería anterior: Naderías Totales | Un cuento breve de “conquistadores y conquistados” y el logro de la oposición