Inicio Columnas Naderías Totales | Los Varguitas: de una ilegalidad a la otra

    Naderías Totales | Los Varguitas: de una ilegalidad a la otra

    Como en la ficción La Ley de Herodes, de Luis Estrada, los diputados de Quintana Roo legislaron para beneficio propio al modificar la Ley de Derechos Humanos para que uno de ellos pueda ser propuesto y electo por sus mismos compañeros.

    El balón quedó ahora en el terreno de Morena y su coordinador, Edgar Gasca, debido a que tienen mayoría de votos junto al Partido Verde y PT; quienes han propuesto a una compañera para que quede por cuatro años en la titularidad de un órgano cuya esencia es la autonomía.

     

    Por Luciano Núñez

    Y finalmente parece que llegará el día en que se cumplirá para el diputado Edgar Gasca una ilegalidad rotunda en el Congreso del Estado. Antes había intentado asumir como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado con una ley obsoleta y anacrónica, derogada pues; y ahora, intenta imponer en Derechos Humanos a una ex compañera de curul, Judith Rodríguez Villanueva, esto, con los privilegios que le otorga ser el coordinador de bancada de Morena, que tiene mayoría de votos junto al Partido Verde y PT.

    Te puede interesar: Naderías Totales | Legislaron para beneficio propio y ocultaron con alevosía modificaciones a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

    Para ello, los 25 diputados legislaron para beneficio propio violentando, como se ha dicho, tanto la ley local como federal; en una modificación, amable lector, que Usted sólo había visto en la ficción, en la famosa película La Ley de Herodes, de Luis Estrada, en la que el personaje “Varguitas” (simulando ser un vil dictadorzuelo del caribe mexicano) torcía la ley para cumplir su sueño de ser diputado federal. Vaya Varguitas: no sabía que tenía émulos en Quintana Roo que han aprendido tan bien la lección.

    Primer intento de torcer la ley

    El primer intento de torcer la ley para Gasca fue cuando quiso presidir la Gran Comisión. Lo hizo con un mal plan, arrebatado y con alevosía junto a la senadora Marybel Villegas Canché.

    En uno de los eventos más penosos (de los muchos de los últimos dos congresos) echaron abajo la puerta principal del recinto oficial de uno de los tres poderes del estado; y ahora, en el segundo, al parecer tiene otros argumentos y el mismo ímpetu exaltado para saltar por encima de la legalidad.

    El ex priísta ha dicho abiertamente que es legal la designación de una compañera diputada como titular de Derechos Humanos, como quien dice para despistar “¡al ladrón!”, y no es nada menos que el coordinador de Morena el que cargará con el peso político más pesado de esta ilegalidad, que tiene otros responsables de índole no menos condenable.

    Nada importa, el asunto es triunfar

    توییتر \ Cátedra Bergman در توییتر: "Cuenta con cuatro nominaciones a los premios Ariel. Entre ellas, destacan las películas 'Desiertos mares' de José Luis García Agraz y 'Más que a nada en

    Al parecer no importa nada. Para el capitalismo sólo cuentan los números. Que alcancen los votos para que el día de mañana puedan poner a un pariente en la nómina. Ya está. No importan las opiniones de las 14 asociaciones civiles, las opiniones de las mujeres baleadas en el 9N; ni las cámaras empresariales ni las instituciones federales como Fundar o Artículo 19, lo importante es torcer la ley. Y que el nuevo ciclo en Derechos Humanos empiece tan torcido como un árbol que, desde ya sabemos, no sirve para columpio.

    Nos verán la cara a todos

    Finalmente, los Varguitas nos verán la cara a todos y sonreirán satisfechos cada noche para que otros duerman con la conciencia tranquila, pero habiendo confirmando que la ley está hecha con el codo retorcido que borra lo que la mano escribió.

    Te puede interesar: Jaguar Negro | El autopase de Judith Rodríguez Villanueva 

    Tiene usted, coordinador de Morena, una segunda oportunidad para concretar algún proyecto de los que no ha podido aún, como ser alcalde de Isla Mujeres o presidente de la extinta Gran Comisión, después de aprobarle a su ex jefe político, Roberto Borge, la cuenta pública 2015 como pago a los privilegios recibidos, junto a Hernán Villatoro Barrios y Judith Rodríguez Villanueva.

    Cruzada de Gasca para ser diputado

    Foto Dip. Edgar Humberto Gasca Arceo

    Desde este portal, le recuerdo, porque la memoria suele ser corta y ambigua, le apoyamos en su cruzada para acceder (en aquella ocasión, legalmente) a la actual representación que ocupa como diputado de Quintana Roo, cuando otras instancias quisieron negarle lo que, por derecho le correspondía.

    Te puede interesar: Pide Edgar Gasca que la tercera pluri sea para él

    También dimos a conocer el violento ingreso al Congreso del Estado y la lucha legal que emprendió la entonces coordinadora de Morena, Reyna Durán, a quien finalmente la ley le otorgó su espacio al amparo de la ley, como deberían funcionar las verdaderas democracias.

    Imposición donde más duele

    Morena ha rehuido de la base moral y legal para acometer su imposición en donde acaso más duele y donde —también— en el ámbito nacional ha impuesto titular pese a todo. Así nos va al gremio periodístico en momentos de apremio: sin una voz sólida que se alce después de tantos atropellos desde el estado con todo su poder y lo que representa.

    De pronto a la pelota inmaculada que no se manchaba se le comienzan a ver las costuras y los bigotes de una falsa moralina que incomoda, con posturas tan nauseabundas como las que supieron combatir.

    *****

    * Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún.

    Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa.

    Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún y Solidaridad, Playa del Carmen.  

    Actualmente es director general de Grupo Pirámide y Vértice.

    Nadería anterior: Naderías Totales | Legislaron para beneficio propio y ocultaron con alevosía modificaciones a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

    También te puede interesar del tema: Naderías Totales | Los candados están rotos: han regresado y van por Derechos Humanos