Inicio Columnas Jaguar Negro | Mega-escultura: “hasta el infinito y más allá”

Jaguar Negro | Mega-escultura: “hasta el infinito y más allá”

Por Jaguar Negro

Cancún, Quintana Roo. La (tristemente) famosa Megaescultura Museo del Mestizaje, diseñada por el escultor Sebastián, ha generado polémica desde su génesis.

No logró terminarla el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien inició el proyecto como atractivo para la ciudad, después de haber destinado alrededor de 150 millones de pesos, de los 300 que se habían calculado en un inicio: que se completarían con aportes de la iniciativa privada, lo cual, nunca sucedió.

Durante el gobierno de Félix González Canto la obra pasó casi de noche (habrían invertido 20 millones de pesos) y, se reavivó en el quinquenio de Roberto Borge, cuando se destinaron poco más de 100 millones de pesos.

Sin embargo, la obra seguía “sin final” y como un pozo que se tragaba millones del presupuesto estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hacerla oficinas de la Secretaría de Turismo, cuando llegó la pandemia y muchos proyectos quedaron aplastados por la urgencia mundial que requería enfocar esfuerzos económicos en salud.

El gobierno de Carlos Joaquín informó en su momento que invertirían entre 30 y 40 millones de pesos para concluir la obra, que estaría casi terminada, después de que se encontraran vicios ocultos.

Ahora la polémica revive porque, después de tantos millones invertidos del erario públicos, quien quiera ver la obra terminada tendrá que pagar, entre 50 y 200 pesos (lo que valdría el boleto de acceso), según declaró el subsecretario Omar Govea Hernández.

Como diría el personaje de Toy Story, Buzz Lightyear, la obra seguirá tragándose el presupuesto público “hasta el infinito y más allá”.

Te puede interesar Jaguar Negro II | ¿Cómo quedarán las finanzas del Congreso?; heredan dos áreas sin titulares: Derechos Humanos y CeaveQroo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí