Inicio Columnas Jaguar Negro II | ¿Cómo quedarán las finanzas del Congreso?; heredan dos...

Jaguar Negro II | ¿Cómo quedarán las finanzas del Congreso?; heredan dos áreas sin titulares: Derechos Humanos y CeaveQroo

Por Jaguar Negro

Cancún, Quintana Roo. El presupuesto del Congreso del Estado de Quintana Roo es de 450 millones de pesos en números redondos.

El gasto promedio mensual es de cerca de 40 millones de pesos, por lo que, si las sumas y restas no dicen lo contrario, deberían quedar en las arcas del legislativo entre 130 y 150 millones de pesos para la próxima gestión del legislativo.

Todo esto a “ojo de buen cubero” porque las cifras actualizadas, es decir, los balances mensuales, no figuran en la página del legislativo que ha cacaraqueado la transparencia como bandera.

Dos áreas vitales y acéfalas

Lo que sí heredarán son dos áreas acéfalas: la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, CeaveQroo.

La primera por la ilegalidad que pretendían cometer los diputados al postular a una compañera, para lo cual, modificaron la ley y llegaron al punto de entrevistas; una situación por demás irregular en la normativa federal y estatal que prohíbe a los servidores públicos a legislar en beneficio propio.

La segunda es la Comisión de Víctimas, cuyo paquete Eduardo Martínez Arcila le ha tirado al Ejecutivo, al declarar días atrás que no han recibido la terna para la designación, antes en manos de Karla Patricia Rivero.

Algo que ha dejado expuestos temas graves, incluso políticos, debido a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no intervino ante la arremetida contra la síndica de Bacalar, Vanessa Piña, donde había interpuesto una queja; y tampoco la CeaveQroo se ocupó del caso de la trabajadora de Bacalar que sufrió acoso sexual y laboral, lo que devino en un enfrentamiento entre la síndico y el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, Chepe.

Uso de recursos públicos para defender a abusador

Incluso, nos revelan desde la capital que el municipio de Bacalar hizo uso de recursos públicos para poner al servicio del denunciado, asesor del alcalde, dos abogadas para que fueran a Ceaveqroo a retirar la demanda y cambiar la representante legal de la víctima.

Todo termina en que las instancias que deben velar por las víctimas ante los abusos del poder están acéfalas y las dejan en la indefensión total.

Te puede interesar Jaguar Negro | Perdió batalla Chepe: Restituye Cabildo de Bacalar a síndica Vanessa Piña; no asistió a la sesión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí