Por Jaguar Negro
Líderes de Tulum sumaron fuerzas para mostrar unidad en torno a un posible proyecto político, en una reunión que se llevó a cabo hoy, en la que participaron la ex alcaldesa Romi Dzul Caamal, el ex alcalde, Víctor Mas Tah, el actual secretario general del ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Mánica, además del profesor Córdoba Pech e Ileana Canul de Dzul, esposa del fallecido alcalde Marciano Dzul Caamal.
Se trató, según se supo, de un ameno desayuno entre empresarias/os y políticas/os que se conocen desde hace décadas (que han estado unidos o enfrentados), y en el que, lógicamente, platicaron sobre las problemáticas que aquejan al municipio, y en las que hay que hacer una “causa común” para salir avante.
Como se sabe, todos tienen una fuerte estructura electoral que, por años ha dominado la escena política del noveno municipio, que pasó históricamente del PRI al PAN-PRD y ahora está en manos de Morena, que obtuvo la votación más alta en la elección a diputados locales.
Te puede interesar: Tulum | Viola Diego Castañón leyes electorales: promociona su imagen, y además, lo hace con menores de edad
Secreto a voces
Aunque no fue motivo de la charla de este desayuno, no es un secreto que estos grupos No acompañarán el intento del actual alcalde, Diego Castañón, de ser reelecto por Morena.
Sin tacto para las artes políticas, el ex futbolista originario de Chiapas ha roto todo tipo de acuerdos que empeñó el fallecido alcalde, Dzul Caamal, además de su notorio intento de cooptar el voto con la entrega de terrenos y el uso de recursos públicos, no sólo para dar a conocer su imagen, sino para enderezar campañas de desprestigio contra sus virtuales contendientes; una práctica que no se veía desde el sexenio de Roberto Borge. Casualmente uno de sus asesores, Agustín Lara “Tacón” formaba parte del primer círculo del gobernador, y su actual director de desarrollo urbano, Lorenzo Miranda Miranda, está señalado de ser parte de una red de despojo de tierras ejidales, a través de una intrincada triangulación con empresarios de Yucatán, que está siendo investigado por el fiscal, según confirmó el abogado Javier Tun.
Sin embargo, el alcalde ha reiterado que cuenta con el respaldo de la “fallida corcholata”, Ricardo Monreal, el senador Eduardo Ramírez y Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y “corcholata testimonial” del Partido Verde. El panorama no está fácil para Morena en la zona maya, donde la palabra todavía tiene un valor, aseguran.