Por: Grupo Pirámide y Noticaribe Peninsular

Renán Sánchez Tajonar, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo por el Distrito local 11, ha ocupado en los últimos años diversas posiciones, tanto como como líder de esta fuerza política y como diputado del Congreso del Estado.
En esta ocasión en Ruta 24, el nuevo espacio digital de Grupo Pirámide en alianza con Noticaribe Peninsular, el dirigente del PVEM comparte los planes y metas del partido para este proceso local.

Hay una integración entre Morena, Partido Verde y PT: ¿Cómo se ha insertado el Partido Verde en la Cuarta Transformación?

Destacaría el respaldo incondicional del Partido Verde para los programas sociales. Que no sólo que existan los programas sociales, sino que estén en la ley y se garanticen los recursos.

Durante este trayecto común, ¿cuáles han sido las aportaciones del Partido Verde en Quintana Roo?

Por ser temas sensibles, el Partido Verde impulsó que se aumenten las penas por el abuso sexual a menores y que no prescriban. También ha fomentado el primer empleo para los jóvenes, pero en Quintana Roo nos enfocamos en la seguridad, sobre todo de las mujeres, para que el feminicidio no prescriba hasta ser esclarecido.

Propusimos que deudores alimentarios y agresores no puedan ocupar cargos públicos. Lo que buscamos es continuar con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora, Mara Lezama para reducir brechas de desigualdad.

 

 

Por lo que propondremos iniciativas para que la seguridad utilice tecnología como herramienta; así como el cuidado del agua y de los arrecifes, debemos continuar con temas de conservación del ambiente en la agenda.

Han ido creciendo como bancada en el Congreso del Estado, para convertirse en segunda fuerza política: ¿Cómo se construye eso? ¿Qué leyes han logrado aterrizar en este período?

El reto principal era la consolidación del Partido Verde, por eso nos dedicamos a recorrer todo el estado, porque buscamos compromiso, que escuchen a la gente y que tengan vocación de servicio. Un perfil humanista.

En la agenda tenemos varios proyectos en el tema de seguridad, como el aumento en penas en llos delitos de robo y extorsión.

Hay que recordar que tenemos una gobernadora como Mara Lezama que está destacando a nivel nacional por su capacidad de gestión, y también tenemos una gran candidata que será la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum.

¿Cómo ha visto este proceso electoral y la tendencia de los ciudadanos y las perspectivas de un mes de campañas?

Veo un Partido Verde fuerte, basta con ver y escuchar la aceptación de la gente. Aunque el trabajo debe ser previo, durante y posterior a las campañas.

Te puede interesar: [Video] DEC | “Quiero algo justo para Quintana Roo en la distribución de recursos”: Eugenio “Gino” Segura 

¿Tienen metas de votos para el 2 de junio?

Sí, les puedo garantizar que el Partido Verde es una fuerza firme, sólida y fuerte. Ya veremos los resultados el 2 de junio.

Nosotros asumimos a las y los candidatos como propios, por ejemplo, tenemos a Yamili Góngora: cancunense de familia pionera y se nota. Esta Blanca Merari, en Puerto Morelos, con identidad y arraigo y está consolidando el proyecto.

En el caso de Juan Carrillo ya fue diputado local dos veces alcalde y ya ganó como diputado federal. Son perfiles de territorio y aportan algo.

¿Cómo seguirá la alianza con Morena?

“Es una alianza ganadora. La apuesta es concretar el «Plan C», que conciste en arrasar, tener la mayoría de asientos en el Congreso de la Unión.

¿Hay otros estados donde hay integración entre el Partido Verde y Morena?

“Sí, destaco la presencia verde en los estados de San Luis Potosí, Chiapas y en el Estado de México.

Dinos tres características que han aportado para el liderazgo en el Partido.

Lo que buscamos en los perfiles y el liderazgo del partido: una visión humanista, saber escuchar a la ciudadanía y tener vocación de servicio.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp