Entrevistado en la sección DEC, de Grupo Pirámide, el candidato a la senaduría desglosó dos de sus principales propuestas que cambiarían la dinámica económica de Quintana Roo, con beneficios fiscales para el Sur del Estado y redefinición de la fórmula federal, que contemple la población flotante.

Por Luciano Núñez

De su hermano gemelo. De su transición como especialista en finanzas a una campaña. De su proyecto familiar y del deporte hasta el ayuno intermitente, habló el candidato al senado de la República, Eugenio “Gino” Segura en una entrevista exclusiva con DEC, de Grupo Pirámide.

Cancunense de nacimiento y familia

—Una sorpresa tu candidatura, nadie vio que venías. Queremos saber ¿quién es Gino Segura?

—Para todos los que nos están viendo, soy quintanarroense, nací en Cancún hace 30 años junto con mi hermano gemelo, Leonardo. Nos tocó ser de esas primeras generaciones que ya nacen aquí en la zona norte del Estado. Mis padres vinieron de fuera: mi papá Ricardo de la Ciudad de México, mi mamá Verónica de Monterrey. Y vinieron justamente en busca de una oportunidad, al igual que muchos de los quintanarroenses, aquí la encontraron, aquí se conocieron, se enamoraron, se casaron, nos tuvieron a nosotros y nos tocó justamente crecer en el hermoso Cancún, Quintana Roo.

Después, me fui a una escuela militar en la preparatoria después de 14 años de estar en Cancún, ahí aprendí lo que es la disciplina, la responsabilidad, la lealtad y de ahí me fui a complementar mi parte técnica, económica y financiera en el ITAM de la Ciudad de México donde estudié economía y finanzas. Estuve en tres programas de intercambio en el extranjero. Tuve uno en Barcelona, en una de las mejores universidades de economía a nivel mundial, también en Dinamarca donde pude aprender también de ese sistema escandinavo, muy interesante y, posteriormente, en Estados Unidos, en Boston, donde también tuve la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades a nivel mundial. Después hice un diplomado en Derecho Financiero en el ITAM.

Vida familiar

“En pocos meses me voy a casar con el amor de mi vida, con Lu. Una persona extraordinaria, mazatleca, que me ha apoyado desde hace muchos años. En el ámbito profesional he tenido la oportunidad de ser funcionario público en tres ocasiones, a nivel municipal, a nivel Congreso local y también a nivel estatal cuando fui Secretario de Finanzas y Planeación con la gobernadora, Mara Lezama, hasta hace prácticamente un mes cuando renuncié para este nuevo reto que es la candidatura al Senado.

—Es la primera generación de políticos que nace en Quintana Roo y que toman la responsabilidad de tomar las riendas, de asumir el reto de dirigir al Estado.-

—La política va cambiando y tenemos esas nuevas generaciones que se involucran en la política. Creo que se deben seguir involucrando, la política no nada más es el gobierno, es involucrarse con la comunidad en una ONG, una asociación civil, desde una empresa, desde el gobierno; desde cualquier ámbito pero que se involucre la gente, los jóvenes.

—Eres gemelo. ¿Alguna experiencia con tu hermano?

—Ya le dije al equipo de campaña que en el día 45 vamos a hacer relevo mi gemelo y yo, él se echa lo que falte de la campaña (sonríe por la broma). Cuando éramos niños éramos mucho más parecidos, somos cuates, no somos gemelos idénticos y además mi mamá nos vestía igual. Mis padres siempre nos han reconocido, pero con mis tíos a veces nos cambiábamos, nunca lo hicimos en la escuela, pero sí con tíos. Mi hermano vende tiempos compartidos en un negocio hotelero y también ayuda a mi padre en el negocio inmobiliario, desarrolla bodegas, departamentos.

Casamiento e hijos

—¿Planeas tener hijos y cuántos?

—Llevo casi nueve años con mi novia Lu. Ella es de Mazatlán, la conocí en la Ciudad de México, cuando estaba en la universidad ITAM, la conocí porque su hermano, mi cuñado, estudió en la misma escuela militar que yo. Desde que la conocí, me enamoré de ella. Hice lo propio, hablé con mi amigo y le dije que me interesaba su hermana. Nos casamos en noviembre, en Mazatlán, siempre me ha apoyado, me conoció de estudiante, en la IP y después en esta migración al gobierno. Hacemos un gran equipo y sí queremos tener 3 hijos. Aunque tengo un hermano gemelo somos completamente diferentes. A mí me gustan los números, las finanzas y a él no le gusta la política, le gustan los idiomas, le gusta la geografía; somos diferentes, pero nos llevamos bien.

—Hablabas de esta transición de ser un especialista. ¿Cómo ha sido estar en los tianguis, en la calle, con la gente, cómo ha sido esta transición?-

—Ha sido un gran cambio. Yo antes en la Secretaría de Finanzas escuchaba las carencias, las necesidades del sector, pero en la dependencia, pero ahora lo escucho del ciudadano y eso es mucho más fuerte. Estoy contento porque llevamos casi un mes de campaña y hemos podido recorrer los 11 municipios y escuchar a la ciudadanía de viva voz de qué es lo que requieren, por eso es que mi agenda legislativa estará muy ligada a esas necesidades.

Dos propuestas para Quintana Roo

—¿Cuáles son dos de tus mejores propuestas?-

La primera tiene que ver con el sur de Quintana Roo, que tiene una diferencia muy grande, económicamente, con el norte, que representa el 82% de la economía del Estado y el sur el 18%. Es muy importante reforzar al sur del Estado, si bien ya se inició con el Tren Maya, con el aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto y con infraestructura que antes no tenía, no es suficiente, por eso hablo de una iniciativa que tiene que ver con incentivar la inversión privada en el Sur del Estado. Lo que quiero lograr es que los dos incentivos fiscales que tiene la zona fronteriza norte del país, todos aquellos estados que tienen frontera con Estados Unidos, tienen dos incentivos muy definidos: el primero es que el ISR de las empresas es del 20%, en vez del 30% y el segundo es que el IVA es del 8%, en vez del 16%. Si logramos simplemente homologar los incentivos que tienen en la zona fronteriza norte con la zona fronteriza sur, no queremos pedir más, con eso lograremos tener los incentivos fiscales suficientes. Hoy las empresas extranjeras están llegando a esos estados por la ubicación geográfica y porque pagan menos impuestos, si logramos tener eso aquí, con la conectividad que tenemos con el nuevo aeropuerto, con el Tren Maya y con todo lo que se está construyendo, vamos a dar los incentivos fiscales suficientes para que las empresas locales nacionales y extranjeras se establezcan acá.

—Andrés Manuel López Obrador había propuesto ese incentivo, ¿qué sucedió?

—Ya inició. Lo que él hizo es un decreto presidencial donde establece el tema del IVA, pero ese tema está limitado a ciertas empresas y es un decreto, lo que quiero establecerlo en ley, el IVA y el ISR para que todas las empresas vean que es una ley y no en decreto y con eso pueden hacer la proyección de una inversión hacia futuro a largo plazo. Eso nos va a generar empleaos bien pagados y la derrama económica, en conjunto eso va a ser prosperidad compartida. La segunda propuesta tiene que ver con las finanzas públicas, hoy Quintana Roo le manda mucho dinero a la federación y recibe poco, porque la fórmula que utiliza la federación para determinar cuánto dinero le manda a los estados contempla únicamente tres factores: población, economía y recaudación de impuestos. Quintana Roo es un estado muy particular porque tiene ese cuarto factor que es la población flotante que proviene del turismo; el año pasado recibimos más de 21 millones de turistas que igual requieren de servicios públicos, pero que no nos alcanza con el dinero que manda la federación. No voy a contemplar a los 21 millones de turistas que llegan durante todo el año, porque no es una métrica real, sino que contemplo cuántos turistas están pernoctando por noche, cuántos turistas están viviendo en el Estado por noche durante todo el año. Y el número promedio son 350 mil turistas por noche en el Estado. Si utilizamos ese número y lo metemos a la fórmula que utiliza la federación, nos va a generar más de 6 mil millones de pesos adicionales al año, para infraestructura, para educación, para seguridad, para salud.

—Es una iniciativa que han hecho exgobernadores y no la han podido completar. ¿Qué posibilidad hay de lograrlo?-

—Lo importante es que estemos todos en sinergia, aprovecho para decir que votemos parejo por Morena, para que tengamos esa sinergia con el gobierno del Estado, con los municipios, con el gobierno federal y los legisladores. Lo que he visto es que se pone mucho en la mesa el discurso, pero esto ya tiene números y tiene el respaldo jurídico-financiero, una justificación real que ya la tengo armada con mi equipo. Quiero justo para el Estado porque somos el que más genera divisas en cuanto al turismo y no recibimos el recurso.

Deportes y alimentación

—¿Cómo es tu rutina deportiva y alimentación?

—Me encantan los deportes, hago deporte 5 días a la semana. Me gusta el pádel, es importante mantenernos activos. Tengo una alimentación con el ayuno intermitente casi todos los días a la semana. A cada quien le funciona algo diferente, a mí sí me funciona. Cuando como es proteína y verdura. Trato de que los carbohidratos sean menos.

—Un mensaje final-

Pues que se involucren en la política, todo lo que tenga que ver con la comunidad. Este 2 de junio tenemos la cita con la democracia, la elección más grande de la historia, en Quintana Roo tendremos cinco boletas, es muy importante que se involucren. Soy un joven quintanarroense, tengo 30 años de edad, quiero representarlos a ustedes. Tomen la decisión de su voto que es libre y secreto.

Te puede interesar: Presenta Seguridad Pública de BJ balance sobre operativo de Semana Santa en Cancún

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp