Inicio Noticias Ya hay 85% de firmas requeridas para consulta sobre revocación de mandato

Ya hay 85% de firmas requeridas para consulta sobre revocación de mandato

Foto: La Jornada

De manera preliminar, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha contado 2 millones 363 mil 459 firmas de apoyo para realizar la consulta de revocación de mandato, lo que representa 85.69 por ciento de las 2 millones 758 mil 227 que se requieren.

Del total de apoyos verificados hasta el 13 de enero, un millón 85 mil 51 se recabaron por la aplicación del INE y un millón 278 mil 408 en formato papel.

Al momento, ya son 19 estados los que han alcanzado el 3 por ciento de respaldo ciudadano en sus listas nominales, por lo que rebasa la dispersión territorial que exige la ley: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, señala La Jornada.

Otras de las entidades que están cerca de alcanzar el porcentaje son Baja California (95.17 por ciento) y Veracruz (71.49). Los estados con menos porcentaje son Jalisco (9.09), Guanajuato (12.29) y Coahuila (13.43 por ciento).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, realizó un recorrido por las instalaciones donde se resguardan los apoyos recibidos en papel. Afirmó que la democracia no se detiene, se recrea todos los días “y llegó para quedarse, pues tiene quien la defienda”.

El consejero suplente del Poder Legislativo ante el INE, Hamlet García (Morena), solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que rechace el requerimiento “inconstitucional” de ampliar el presupuesto al instituto.

Consideró que el INE “no ha realizado un esfuerzo por un ajuste interno, como se lo instruyó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Secretaría de Hacienda no está obligada a otorgarle mayores recursos”.

Te puede interesar Califica líder de MC de «rumores» la candidatura de Marybel a la gubernatura