Inicio Columnas Jaguar Negro | Incumple exfuncionario convocatoria de magistratura; Congreso lo avala

Jaguar Negro | Incumple exfuncionario convocatoria de magistratura; Congreso lo avala

Por Jaguar Negro

Ayer, el Congreso de Quintana Roo dio a conocer los nombres de las 21 personas que aspiran a la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa, entre los que figura Jesús Antonio Villalobos Carrillo.

Llamó la atención de los otros aspirantes que fuera avalado por los diputados, pues hasta hace unos días se desempeñaba como Consejero Jurídico de Gobierno Estatal.

Esto, porque en la Convocatoria dentro de su Base Primera – IX señala de los aspirantes:

«No haber sido gobernadora, gobernador, titular de la Secretaría de despacho o su equivalente, titular de la Fiscalía General del Estado, Senadora, Senador, Diputada o Diputado Federal o local, ni titular de la Presidencia Municipal durante el año previo al día de su designación».

De acuerdo con un especialista consultado, Jesús Antonio Villalobos Carrillo debió haber sido impugnado, pues apenas el 11 de enero de este año fue sustituido en el cargo de Consejero Jurídico por Landy Blanco Lizama; es decir; no cumple con el requisito de tiempo mencionado.

Incluso, en el boletín del Congreso se señala que la Comisión Anticorrupción llevó a cabo la verificación de los requisitos y 10 de estas personas fueron objeto de prevención para que subsanen alguna documentación, sin que se observe el caso de Villalobos Carrillo.

Fuentes consultadas confirman que se trata de un acuerdo tomado desde la cúpula, después de que la designación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada, con nula experiencia jurisdiccional, que entró como cuota a Morena.

Ahora, a cambio de dicha designación, le correspondería al PAN poner al nuevo magistrado administrativo, que además, será hombre, en clara desventaja para las mujeres en el Tribunal Superior de Justicia del Estado donde sólo hay tres magistradas mujeres.

Te puede interesar Jaguar Negro | Ciudad Maderas deberá cambiar nombre por publicidad engañosa