• Se trata de Biosinergias ambientales, empresa que obtuvo numerosos contratos en Puebla y que operaba el relleno sanitario que colapsó.

Grupo Pirámide

Transcurría la sesión de cabildo del 21 de noviembre de 2023, en el municipio de Tulum, cuando el regidor, Carlos Adolfo Coral Basulto, advirtió que el orden del día había ingresado un tema de último momento: la clausura del relleno sanitario.

Peor aún, sin la documentación completa y con la propuesta de darle una adjudicación directa a una empresa, que además, llevó al colapso al anterior basurero: Biosinergias Ambientales. 

Aunque se repuso el proceso jurídico por la presión del regidor, al parecer todos los caminos conducen al mismo proveedor Biosinergias Ambientales, cuyo administrador es Juan Carlos Meza Peña, quien según varias publicaciones es operador de José Yunez Soto, fundador de la empresa Biosinergias Ambientales, que obtuvo numeroso contratos en Puebla, para el servicio de limpia y el manejo del rastro municipal en el el mismo estado, a la postre cesado por malos manejos.

“La administración municipal de Blanca Alcalá le retiró la concesión del Rastro municipal a Ingeniería y Tecnología de Oriente, empresas de la que fue accionario José Yunez, por supuestamente incumplir con la normativa”, dice la prensa sobre el caso.

En la sesión de noviembre, fue el propio secretario, Bernabé Jehosafat Pech, quien dio a conocer el orden del día y confirmó que existe un proyecto para la contratación por adjudicación directa de la empresa Biosinergias Ambiantes, para el saneamiento y clausura del relleno sanitario.

Debido a que el municipio contaba con fondos por 23 millones de pesos para este proceso, el cabildo debió incrementar 2 millones 225 mil pesos, para completar los recursos requeridos: poco más de 25 millones de pesos.

“No conozco los términos del oficio”, lo paró en su primera intervención Coral Basulto. Para luego señalar que llamaba la atención la fecha con la que el municipio recibió el oficio, es decir, daba el tiempo suficiente para hacer el proceso con licitación pública y no por asignación directa.

“No se cumplen los supuestos de la ley de obra pública. Se puede percibir que el requerimiento para clausura y saneamiento dista de dos meses, tiempo suficiente para llegar a cabo la licitación pública, y así optar por el que mejores condiciones ofrezca. Se está haciendo a través de adjudicación directa y no se dan los motivos”, paró el seco.

Biosinergias: un socio conocido

Biosinergias Ambientales no es una empresa nueva en el radar: es la misma que ha venido trabajando con el municipio y que, según la prensa local, ha llevado al basurero anterior al borde del colapso.

DE acuerdo con el padrón de proveedores de Tulum, Biosinergias Ambientales está registrada desde el 19 de marzo de 2020, y cuyo representante legal es Juan Carlos Meza Peña, quien también está vinculado a Sinergias Ecológicas, en la que también figura Patricia Olivia Ramos, administradora general de la firma.

De acuerdo con los reportes de la prensa de Tulum, el basurero que deberá ser clausurado estaba operando desde el 2019 bajo un estado de contingencia ambiental.

Ante el reclamo del regidor Coral Basulto la clausura del relleno se fue al proceso de licitación y está en manos de Obras Públicas, aunque se especula que la misma empresa podría ganar el concurso y seguir operando en el municipio.

Te puede interesar: Confirma madre de uno de los argentinos fallecidos en accidente, que regresaban de realizar un trámite migratorio

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp