La iniciativa de la izquierda fue presentada por Hugo Alday del PT, mientras que la de la derecha fue corregida a petición de la CNDH y fue elaborada por Aldana, Ávila y Xix.

Luego de la controversia constitucional que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al Código Civil de Quintana Roo porque vulnera los derechos humanos, los diputados comenzaron la revisión de dos nuevas iniciativas.

La primera, del diputado petista, Hugo Alday Nieto, presentada ante el Congreso del Estado el 12 de enero pasado, en la que se reunió previamente con organizaciones civiles como Red Posithiva, que encabeza Roberto Guzmán a fin de corregir los errores de la reforma hecha a varios artículos del Código Civil.

Se propone modificar el artículo 682, fracción II. Para que en lo sucesivo «el certificado médico sobre el estado de salud de los contrayentes expedido por una institución pública, especificando el estado de salud de las personas que pretenden contraer matrimonio, de tal manera, que las personas estén debidamente informadas de su decisión en los términos que corresponda».

Y del artículo 700, las fracciones VII a X serían derogadas y que son referentes a posibles impedimentos para contraer matrimonio como impotencia por causa física o enfermedades crónicas o incurables.

Y se plantea agregar un párrafo a dicho artículo. De esta manera corregiría la anterior ley: «No será impedimento para contraer matrimonio padecer VIH, Sida u otras enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias».

Mientras que la presentada el 15 de enero por Humberto Aldana, coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso; Mildred Ávila Vera, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; y Elda María Xix Euán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social plantea cambios similares.

La iniciativa propone derogar la fracción II del artículo 682 y se deroga la fracción VII y VIII y el segundo párrafo del artículo 700. Y elimina varios requisitos para que los ciudadanos puedan contraer matrimonio.

Alday Nieto, explicó que el viernes pasado la Comisión de Justicia, integrado por personal del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y Derechos Humanos del estado, sesionó y comenzó con el estudio de las dos iniciativas presentadas.

Y van a continuar discutiendo hasta que concluyan con una nueva iniciativa, en la que pueden elegir la que presentó Alday o los otros tres diputados -que fue la que originó la controversia- o bien, de ambas crear una nueva a fin de que al final no se vulneren los derechos humanos de las personas.

Por otra parte, Roberto Guzmán de la Red Posithiva, consideró innecesario que los tres legisladores Aldana, Ávila y Xix presentaran una segunda iniciativa de ley para reformar el Código Civil dado que Alday había presentado otra unos días.

«(Son) necios, no quieren cambiar nada… Siguen tratando de posicionarse para buscar una curul, basta ya de dar esto para recibir otro, no beneficiar a esta bola de diputados, que llegaron por una cuota o porque los designaron y no están volteando a ver a la ciudadanía que dicen representar», señaló.

Te puede interesar: Naderías Totales | Morir arriesgándolo todo por el “sueño mexicano”; el fenómeno “La salida es Ezeiza”

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp