Ayer fallecieron cinco argentinos en una accidente carretero, al parecer, intentaban regularizar su situación migratoria en la frontera con Belice.

 


Por Luciano Núñez

Pienso mientras escribo en el último abrazo; en el último mensaje de las madres y padres que quedaron atrás; en las videollamadas con los hermanos y amigos que vieron partir a estos jóvenes que ayer perdieron la vida en la carretera, rumbo al Sur de Quintana Roo, donde seguramente les aguardaba en Belice un pase migratorio para quedarse otros seis meses con la estancia legal, una zona de tranquilidad para poder abrazar un poco más el sueño mexicano de argentinos que ahorran meses y años, que venden motos y autos para cruzar algunas fronteras y buscar un mejor futuro en otro país.

Este es el servicio que ofrecen por redes sociales transportadoras para renovar los trámites migratorios en Belice.

Miro la foto de la tragedia y descarto videos. La escena me deja en shock y el dolor me parece lejano, anónimo; y conforme van pasando las horas me va ganando terreno. Pienso en ello mientras manejo y la imagen regresa una y otra vez. Me pregunta una colega si los fallecidos eran periodistas. Me quedo pensando y me pregunto: ¿Por qué tantos argentinos en una van?
La respuesta aparece durante la noche, cuando veo los mensajes de condolencias. Una piba que hacía malabares y piruetas con su cuerpo; un pibe movido que hacía imágenes en los antros, están entre los fallecidos. Un hilo común me hace pensar que viajaban a Belice para extender la visa migratoria llamada residencial temporal.

Medio millón de migrantes argentinos

Las cifras en cuanto a la migración nunca serán exactas, sin embargo, algunos medios de comunicación de argentina aseguran que los argentinos que migraron en los últimos tres años alcanzarían la cifra de medio millón, entre 2020 y 2023, sobre todo, jóvenes, que durante gran parte de la pandemia y la apertura de las rígidas condiciones (que estableció el presidente Alberto Fernández) decidieron quemar naves e irse. Un reportaje de La Nación dice que 3 millones 388.047 de argentinos salieron del país entre el 7 de septiembre de 2020 y el 14 de abril de 2022, de los cuales, el 10,5 por ciento (355.117) lo hizo por trabajo. Es decir, el medio millón es una cifra muy posible.
Durante la crisis económica más pronunciada de los últimos 50 años, en 2001, los emigrantes fueron apenas 120 mil, comparados con la gran oleada migratoria de los últimos años, llamada: “La salida es Ezeiza”, en referencia al aeropuerto principal de Buenos Aires. No es azaroso que el gobierno haya dado un giro de 180 con el derechista Javier Milei. Argentina atraviesa desde hace varios años un proceso inflacionario que la pone, incluso, encima de Venezuela, altos niveles de inseguridad y falta de oportunidades para los jóvenes los orillan a migrar. El paradigma del título universitario hace años dejó de ser una escudo salvador: basta leer las secciones de muchos periódicos que dan cuenta de los argentinos por el mundo. Y así como Cuba ha generado prácticamente otro país en Miami, los argentinos ha diversificado sus esperanzas en España, Estados Unidos, México y Brazil, principalmente.

Riviera Maya, imán para los jóvenes

Por su ubicación, al lado del mar, por sus características étnicas, el ritmo de vida y las fiestas electrónicas constantes, Playa del Carmen y Tulum se han convertido en un imán para miles de jóvenes que llegan a ofrecer sus habilidades artísticas, como modelos para las llamadas imágenes, de hostess (anfitriones de restaurantes) o mesereando, la gran mayoría sin seguro médico ni papeles laborales.
Las redes sociales han mostrado casos de algunas jóvenes que solicitan apoyo económico para cobertura médica: el caso más sonado fue una mujer que fue embestida por un auto a fin de año, y otra joven que sufrió un golpe mientras trabajaba y tuvo que ser intervenida en Solidaridad.

Cifras de migración en Quintana Roo

De acuerdo a las cifras de INEGI, en Quintana Roo había hasta 2020 contabilizadas 39.586 personas nacidas en otro país, de las cuales, 20.255 pertenecen a Cancún y 9.587 a Solidaridad, el resto a otros municipios. Encabeza la cifra Guatemala, con 7.116; le sigue Estados Unidos, con 5.881 y Cuba con 4.494. De ese gran total, sólo 1.041 son de origen argentino; aunque hay un número indeterminado de argentinos radicados en Quintana Roo: serían alrededor de dos mil, aunque esa cifra no es oficial, gran parte de ellos establecidos algunos de manera precaria.

La normativa migratoria ha sufrido modificaciones en los últimos años que han dificultado, más no impedido, la afluencia migratoria. Anteriormente, el migrante podía regularizar su situación de estancia legal en el Instituto Nacional de Migraciones, INM, ahora, el proceso ha sumado la autorización de las respectivas embajadas, lo cual, ha hecho prosperar la corrupción para la obtención de trámites, así como los viajes a las zonas fronterizas, donde el permiso está “asegurado”, una razón por la que cientos de jóvenes lo arriesgan todo en una carretera por un permiso.

Una carretera sin ley

Accidente por la misma carretera, en 2017, con 2 muertes y 40 heridos.

 

Volviendo a las tragedia de ayer, las condiciones de la carretera han tenido que ver en este accidente: se trata de una vía rápida que, no está en mal estado, sin embargo, el límite de velocidad no está regulado por ningún tipo de control. En tramos donde el máximo es 110, pueden verse este tipo de transportes, llamadas “vans”, que circulan a no menos de 140 kilómetros por hora, en promedio.
En el año 2017, y como consecuencia de un accidente carretero en transporte de pasajeros, hubo dos muertos y 40 personas que resultaron heridas, aquella vez, a la altura de Puerto Morelos. El 30 de septiembre pasado, siete personas fallecieron y otras 12 resultaron heridas en el tramo Cancún-Playa del Carmen. En este accidente se vio la rápida reacción del gobierno estatal para trasladar a los dos únicos sobrevivientes a los hospitales, y ello me confirma que, ante la adversidad, no hay nada mejor que el pueblo mexicano. Lo dice la historia: en el terremoto del año 85 y ante los huracanes. La nobleza está en el gen de este pueblo.

El fenómeno migratorio es y será uno de los asuntos a resolver en el planeta: mueren cientos de migrantes buscando mejor suerte de África a Europa, de Cuba a Miami, en los desiertos y ríos de México, mueren miles personas intentando cruzar una frontera por el sueño americano, y mueren sudamericanos que viajan con poco equipaje y sin red de contención médica ni documentación migratoria para establecerse.
Pibes y pibas que sueñan y se la rifan en las calles, cuando el país ofrece como única salida Ezeiza y amparados sólo en la suerte. Los gobiernos deberán hacer su trabajo, ellos buscaron siempre cumplir sus sueños, descansen en paz.

Lista de fallecidos:

SIBELLA HERNAN EZEQUIEL (Nacionalidad Argentina).*

SILVIA DIAZ VANESA PAOLA (Nacionalidad Argentina).*

AMENGUAL GERONIMO (Nacionalidad Argentina).*

MAXIMILIANO NICOLAS LAVIANO (Nacionalidad Argentina).*

NAHUEL LOPEZ (Nacionalidad Argentina)

FREDDY OMAR QUIJANO CARRILLO (Nacionalidad Mexicana – Hospital La Joya).

LESIONADOS

LUCAS FERRONDO (Lesionado Uno),* 30 años, argentino copiloto coché gris (hospital Galenea – Cancun)

MICAELA TÁPIA (Lesionada Dos),* de 23 años, de argentina , policontundida fractura de ambas piernas (Hospital – Hospitem Playa del Carmen).

*****

Luciano Núñez Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado en géneros periodísticos en La Salle, Cancún, e Historia de Quintana Roo en la Universidad del Caribe y Sociedad Andrés Quintana Roo. 

Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven, Tan Lejos y Otra Vez en Casa y la novela Magnificens Cancún, editada por Miguel Ángel Porrúa

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún y Solidaridad, Playa del Carmen.  

Actualmente es director general de Grupo Pirámide y Vértice.

Naderías Totales | El poder político y los medios de comunicación en Quintana Roo

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp