• La consejera Maisie Lorena Contreras Briceño dialogó con Grupo Pirámide para detallar en rol que tendrá el Ieqroo en le “mega-elección” del próximo 2 de junio.
  • “Tres años después vamos a tener la siguiente elección. Eso abona a que las personas participen y no se fastidien con el tema político electoral”, explicó.

Por Luciano Núñez 

¿Por qué una joven abogada se interesa en la materia electoral? “Por un maestro”, contesta la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, Maisie Lorena Contreras Briceño.

Recuerda que en la carrera de abogacía tuvo la materia derecho electoral, pero nunca imaginó que, años después, trabajaría en la material. Su interés la llevó a colaborar en una obra que se realizaba sobre la historia de las elecciones de Quintana Roo, y hoy, forma parte de la consejería electoral que tendrá en sus manos una de las elecciones más grandes que ha tenido México.

Su carrera en el Ieqroo arrancó desde 2010 y continuó de manera ininterrumpida hasta 2018, en el área de la Dirección Jurídica, para abocarse tres años a los Derechos Humanos y regresar como consejera electoral.

—Viene algo así como “la madre de todas las elecciones”, una la elección histórica y concurrente. Va a tener la opción de elegir autoridades federales, estatales y municipales. ¿Cuál es el trabajo que hará el Ieqroo?

—Lo venimos escuchando desde las elecciones anteriores y sí, viene siendo la más grande porque en las 32 entidades federativas vamos a tener alguna elección por algún cargo de elección popular, sea gubernatura, ayuntamientos o diputaciones. En el caso de Quintana Roo, vamos a tener ayuntamientos y diputaciones. Justamente, se habla de un proceso electoral concurrente, porque también está en curso el proceso electoral federal, por el cual, vamos a elegir presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Dentro de este sistema, a partir de la Reforma de 2014, se implementaron una serie de actividades complementarias entre el INE y el Ieqroo: hay atribuciones específicas para el INE, como la emisión de la credencial de elector y el encargarse de las elecciones a nivel federal. Y por parte del Ieqroo, forma parte de los Organismos Públicos Locales, mejor conocidos como Oples.

—¿Cuáles serán las tareas específicas? 

—Nos corresponde en el Ieqroo desarrollar, vigilar y supervisar todas las acciones encaminadas al desarrollo del proceso electoral local para elegir gubernaturas, ayuntamientos, integrantes de ayuntamientos y diputaciones. Dentro del proceso electoral hay distintas etapas; la primera que ya la pasamos, que fue la instalación, el inicio formal del proceso electoral el 5 de enero.

A partir del 5 de enero tuvimos la finalización de otras etapas que ya habíamos iniciado el año anterior, previo al inicio del proceso electoral; una de ellas fue la instalación de nuestros órganos desconcentrados, que son como oficinas del Ieqroo en cada punto de Quintana Roo.

—¿Cómo quedó la conformación de estas oficinas?

—Están conformadas por los distritos que hay, los distritos –para mejor referencia- en donde se eligen diputados y diputadas; entonces, los distritos que tenemos son 15 y, en cada uno de ellos, tenemos consejos distritales, los cuales, se instalan solamente durante el proceso electoral y tienen a su cargo el realizar el desarrollo y vigilancia de los registros y también los cómputos para las elecciones de diputados. Tenemos 15 consejos distritales y también instalamos cuatro consejos municipales, los cuales, se encargan de las elecciones municipales, de los cómputos.

—¿Por qué cuatro si son 11 municipios? 

—Hay distritos que comparten geográficamente con otros, cuando sucede eso la elección municipal la va a llevar a cabo el distrito que se encuentre en esa demarcación. Por ejemplo, en Cancún tenemos ocho consejos distritales, que no son del uno al ocho. Del consejo distrital dos al ocho se encuentran en Cancún, de estos consejos, el número dos es el que va a llevar a cabo la elección de la diputación, del distrito dos, pero también la de todo el Ayuntamiento.

El consejo distrital dos es el que se encarga de las dos elecciones, mientras que los otros consejos distritales se enfocan en la elección de diputados; los consejos municipales no ven elecciones de diputados, solamente de ayuntamientos. En total, instalamos en este mes 19 consejos distritales.

— ¿Este esquema es nuevo?, porque entiendo hubo una redistribución…

—Ya se había aplicado. Lo que se ha modificado es el número de distrito, pero en cuanto a la nomenclatura; es decir, antes los números altos estaban en zona norte. De hecho, el consejo distrital número uno se encuentra en Kantunilkín, pero ese consejo abarca distintos municipios.

“Estamos trabajando en distintas campañas de promoción al voto, desde distintas aristas”

La entrevista se desarrolla en el Consejo Distrital 8 de Cancún, donde la consejera afina detalles con el personal. Acaban de dar una capacitación y el ambiente general es el que se percibe previo a una fiesta. Con esa tensión de que nada falte para el día “D”.

—Siempre se habla de la participación electoral. Históricamente suele ser baja en la zona norte, en comparación a la zona sur. ¿Cómo trabajan para elevar la participación?

—Estamos trabajando en distintas campañas de promoción al voto, desde distintas aristas. El tema de Quintana Roo, la participación que tiene es algo muy particular, justamente por cómo está conformado. Tenemos una parte en su mayoría, me atrevería a decir que un 80% turístico, lo que es la zona norte del Estado, y es otro tipo de economía. A partir de las zonas centro y sur, me parece que eso tiene un impacto distinto para la participación de las personas. En ese sentido, es importante efectuar campañas dirigidas, hacer alianzas con las universidades para llegar a la juventud, pero también acercarnos al sector empresarial, en el sentido de los medianos y pequeños empresarios, porque ahí también tenemos alianzas para que nos ayuden a promover la participación de la ciudadanía en las elecciones.

—¿Cuánto esperan alcanzar, teniendo en cuenta que es una elección presidencial y teniendo tantos cargos a elegir?

—Históricamente hemos visto que, cuando hay una elección federal o cuando es elección a gubernatura, las personas tienden a votar más. Considero que sí habrá una alta participación en la elección del 2 de junio, porque están concurriendo prácticamente todos los cargos a nivel federal, además de que el plus, desde la reforma de 2014, es que en una sola casilla a los ciudadanos que vayan a votar se les van a dar cinco boletas: tres para la elección federal y dos para la elección local.

—Modificó la dinámica la casilla única…

—Facilita el hecho de que las personas vayan a votar por todas las elecciones que hay. También ayuda a una elección el que se homologuen las fechas y que no tengamos ahorita una elección y el año siguiente otra. En Quintana Roo vamos a elegir ayuntamientos y diputaciones, y es hasta tres años después que vamos a tener la siguiente elección. Eso también abona a que las personas participen y no se fastidien con el tema político electoral.

—¿Qué etapa sigue?

—Ahora viene una etapa importante que es el registro de candidaturas y, para ello, las autoridades electorales trabajamos distintas herramientas para que conozcan quiénes van a ser sus candidatos y sus candidatas. También tenemos a disposición de la ciudadanía documentación de todas las etapas del proceso electoral; es importante que se informen y que participen, porque incluso, ya para abril, vamos a emitir otras convocatorias.

—¿Cuál es el mensaje?

—Invito a la ciudadanía a que vote el 2 de junio y que también forme parte activa en la conformación de este proceso electoral, como capacitadores electorales, como supervisores electorales, capturistas del PREP, que son estas tres convocatorias que se van a difundir en el transcurso de estos meses. Los invito a que estén informados, que se acerquen a través de los medios y a través de nuestras plataformas digitales y nuestra página www.ieqroo.org.mx

Te puede interesar: Se inscriben precandidatos del PRI a las presidencias municipales y al Congreso del Estado

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp