La Auditoría Superior de la Federación  (ASF) determinó en febrero la mala calidad en las obras del Tren Maya, pues en una auditoría declaró que la infraestructura del tramo donde se descarriló en días pasados no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas

La infraestructura de la vía férrea en el tramo en el que se descarriló el Tren Maya, que incluye la estación Tixkokob, en Yucatán, “no cumple con la calidad requerida en el proyecto”, determinó la Auditoría Superior de la Federación, el pasado 6 de febrero de 2024.

Ante ello evaluó la construcción de la plataforma y la vía del Tren Maya en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, en los estados de Campeche y Yucatán, y señaló deficiencias en la construcción de la “superestructura vía férrea”, en los pasos vehiculares y en las estructuras adicionales, que incluyen accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

En el dictamen, la ASF describió que en la visita de verificación física, realizada de manera conjunta entre el personal del Fonatur y de la ASF al sitio de los trabajos, del 16 al 20 de octubre de 2023, se detectó que en la plataforma de la vía férrea se observaron durmientes que presentaban desprendimientos de concreto y que en la estación de Izamal había durmientes con distanciamiento diferente al requerido, además de trabajos deficientes en tapas, marcos, registros, tuberías y rellenos de los trabajos de sistemas de señalización y comunicaciones. Con información de El Universal.

 

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