Chetumal, Quintana Roo. – Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró procedente la solicitud de seguridad hecha por la diputada Maritza Basurto en contra contra del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez.

Debido a esto, se ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal brindarle escoltas para protegerla de las presuntas amenazas en su contra.

Los magistrados consideraron que las pruebas aportadas podrían ser violencia política contra las mujeres en razón de género, establecidas en el el cuaderno de antecedentes CA/009/2024, en el que también se señala a José Luis Pech Galera y Jacobo David Cheja Alfaro, delegado nacional del partido MC en el estado.

Te puede interesar: Denuncia diputada Basurto a José Luis Pech por violencia política de género

“Es una obligación constitucional y convencional en materia de derechos humanos y de una vida libre de violencia, que cuando se denuncien agresiones contra mujeres en el ámbito político, los casos deben analizarse con perspectiva de género”, indica la sentencia.

Por lo que los escoltas que se le asignen deberán brindar la “protección necesaria, continua y permanente” a Basurto Basurto hasta que se dicte la sentencia de fondo por el Teqroo.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp