La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señala que esas son las cifras de candidatos asesinados desde que inició el proceso electoral en octubre pasado.

Hasta el 1 de abril del presente año, existe un total de 108 solicitudes de protección a candidatos a diferentes cargos de elección, de las que, 86 fueron atendidas; 10 finalmente fueron declinadas y 12 están en proceso de análisis de riesgo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reporta también que desde octubre del 2023 que inició el proceso electoral federal fueron asesinados dos candidatos a pues de elección en los estados; cinco precandidatos y existe el conocimiento de ocho homicidios de aspirantes, es decir, que aún no estaban registrados ante las instituciones electorales.

La titular de esta dependencia, Rosa Icela Rodríguez, añadió a nivel nacional que en la presente elección, que es considerada la más grande de la historia en México, hay más de 20 mil puestos de elección que estarán en juego el próximo 2 de junio. Y hay alrededor de 70 mil candidatos y todavía continúan las inscripciones porque algunos procesos locales están abiertos aún.

Explicó que junto con el Instituto Nacional Electoral acordó que el procedimiento consiste en que éste recibe las solicitudes de protección de candidatos y le informa a la SSCP. Y ésta a su vez, se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien valora el riesgo y define el nivel de protección que requiere. Este protocolo atiende en un plazo máximo de 72 horas.

El gobierno federal brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de México; a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión (diputados federales y al senado). Mientras que corresponde a los gobiernos estatales y municipales cuidar a los abanderados a un cargo de elección local.

Te puede interesar: Reforman ley sobre personas desaparecidas para agregar el concepto de memoria y no exista impunidad

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp