Inicio Especiales Entrevistas Entrevista | “Las propuestas y proyectos planteados en campaña son reales, certeros...

Entrevista | “Las propuestas y proyectos planteados en campaña son reales, certeros y factibles”: Mara Lezama

En entrevista exclusiva con Grupo Pirámide, quien fuera alcaldesa de Cancún por 4 años, incluido el cimbronazo de la pandemia, Mara Lezama habla sobre los ejes de lo que haría en su gobierno en caso de resultar electa este 5 de junio.

Dice que concretará la diversificación de la economía con la creación del Instituto Estatal de Economía Social.

 

Luciano Núñez

 

 

Por Luciano Núñez

 

Mara Lezama vive desde hace poco más de 15 años en la misma casa, cerca de Boulevard Colosio. No es blanca como decían algunos medios: de un lado está la vivienda de sus padres, y del otro, la de su hermano. Como si fuese un fuerte afectivo que ha construido para mantenerla en pie contra huracanes, campañas negras y pandemia. Allí vive con su esposo Omar Terrazas y sus hijos, la futbolista Marita, Omar y Daniel. Con el clásico sombrero que ha usado en campaña, risueña y con algunos signos de fatiga, se entrega a las preguntas de Grupo Pirámide, a pocos días de la elección del 5 de junio que la tiene como favorita. Y se convertiría, de ganar, en la primera mujer en gobernar Quintana Roo, con la alianza Juntos Hacemos Historia.

—¿Qué la ha sorprendido de Quintana Roo durante esta campaña estatal?

—Mara Lezama. Los quintanarroenses nunca te dejan de sorprender, la gente, que no se rinde ante la adversidad, que ha padecido años de abandono y falta de apoyo, pero sigue adelante.

Siempre sorprende su gente llena de fe, de esperanza y que con fuerza me dice que va con nosotros, que va con Morena para lograr que suceda el cambio verdadero.

Hay resistencia de los malos gobiernos y viejas prácticas en negarse a aceptar que se acabó, que su hora terminó, que ya se van. Sorprende la cantidad de dinero en campañas negras invertida en calumniar, desprestigiar y tratar de engañar a la gente, pero el pueblo es sabio como dice nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y ya no se deja engañar.

Modelo de gobierno: “La prosperidad compartida es posible si trabajamos sin descanso todos”

 

 

—¿Qué cambiaría del actual modelo y qué cosas dejaría funcionando? Es decir, ¿qué se debe mejorar el modelo en lo social y económico?

ML Considero que el modelo económico y social de Quintana Roo está agotado, por lo que promoveremos un “Nuevo Modelo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Es necesario impulsar la economía y el turismo y para ello vamos por un “Nuevo Modelo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” que:

  • Potenciará el Proyecto Turístico Estatal con un enfoque de Sostenibilidad.
  • Desarrollo Regional, pero aprovechando esas fortalezas que tiene el campo, la pesca, la apicultura, acuacultura y la ganadería.
  • Diversificará la Actividad Económica, vamos a unir al norte, centro y sur del Estado con inversiones estratégicas.
  • Aumentando nuestro potencial turístico con nuevas vocaciones que eviten la centralización y el poco desarrollo de ciertas zonas del estado.

Estamos pensando en la Comercialización y Exportación de nuestros productos quintanarroenses a Guatemala y Belice con esta nueva relación con el Gobierno de México.

Crear el Instituto Estatal de Economía Social para impulsar cooperativas que beneficien a los trabajadores del campo, a los agricultores, los pescadores y artesanos.

Y así acortaremos las brechas de desigualdad y le devolveremos ese desarrollo y esperanza que se merece el centro y el sur de Quintana Roo.

Seguridad Pública: Dos planes concretos: atacar causas y mejorar coordinación con gobierno federal

—¿Cuál es su visión en cuanto a Seguridad Pública?, con un estado cada vez más penetrado por delitos de alto impacto…

—ML Vivimos tiempos complejos en todo el país, Quintana Roo no es excepción. La seguridad se abandonó por años, se dejó crecer la inseguridad, se descontroló, se diversificó.  ¿Cómo lo vamos a atender?: Con estrategia e inteligencia.

Cuando la Cuarta Transformación llegue a Quintana Roo impulsaremos un nuevo sistema de justicia social que atienda en dos vertientes:

1.– Las causas que originan la violencia y la prevención del delito.

2.– Y la reingeniería de las capacidades institucionales de la policía y mejorar la coordinación con el gobierno federal.

Tenemos algunas acciones puntuales como: incrementar el número de elementos, capacitar y equiparlos y al mismo tiempo mejorar las condiciones a los policías con seguro de vida, becas para sus hijos y facilidades para la adquisición de vivienda.

Desde Cancún impulsamos el Instituto Municipal contra las Adicciones y ahora promoveremos esta figura en el estado, queremos construir y promover las Casas de Atención a Víctimas e incrementar las capacidades de vigilancia del C5 y de los C2, C3 y C4.

 Experiencia: es posible gobernar de manera austera

 

—¿Qué le ha enseñado el hecho de haber administrado Benito Juárez durante cuatro años?

AMLO junto a Mara Lezama.

—ML Que es posible cambiar la manera de hacer las cosas; que la corrupción se puede combatir con éxito si se transparenta el ejercicio de gasto, se digitalizan los trámites y servicios para evitar que el servidor público tenga la oportunidad de condicionarlos; que es posible bajar la deuda pública y gobernar de manera austera; que una buena gestión y hacer equipo con los diversos sectores es la mejor forma de lograr la inversión y obras necesarias; que es posible ayudar a los grupos vulnerables, niños, mujeres y personas de la tercera edad y que, por supuesto, por el bien de todos primero los pobres.

Sin duda tener de nuestro lado al Presidente Andrés Manuel López Obrador con su firme objetivo de ver por el sur del país, al gobierno de México trabajando para que se consoliden los proyectos en beneficio del estado es invaluable.

Lo hicimos en Benito Juárez y lo haremos en el resto del Estado, como por ejemplo: La inversión histórica para Modernizar el Bulevard Colosio, que desde que lo hicieron no ha recibido mantenimiento, serán miles de millones de pesos invertidos en la entrada al destino turístico más importante para México, América Latina y uno de los principales en el mundo.

Entronque del aeropuerto, Puente Nichupté, Avenida Chacmool por decir algunos… más recordar obras de SEDATU que ayudarán fortalecer el tejido social como son: El Centro Deportivo Integral La Esperanza, que incluye la rehabilitación del “Beto Ávila”; El Teatro de la Ciudad en la SM 20; la renovación del Parque Los Gemelos en la 227; el mercado de la unidad en la 101 y la construcción del mercado y parque deportivo en la 259.

Sin duda la capacidad y experiencia de gobernar Cancún con pandemia, huracanes y hoy tenerla como una ciudad ejemplo nacional de reactivación económica nos sirve para hacer más cosas por el Estado.

 

“La pandemia aprendimos también que debemos diversificar nuestra economía”

—¿Qué dejó en su experiencia el haber gobernado durante una pandemia?

—ML La pandemia nos mostró cuán frágiles somos como personas y como sociedad; intentó arrinconarnos en el miedo, pero jamás en la desesperanza, que como equipo: sociedad, empresarios y gobierno, logramos salir adelante y convertirnos en ejemplo nacional de Reactivación Económica.  Como sociedad nos enfrentamos a una crisis económica que puso en riesgo la permanencia de la planta productiva, la cual, se mantuvo gracias al trabajo del gobierno, de nuestra administración y el compromiso de muchos empresarios con sus colaboradores que en equipo logramos sobrepasar esa crisis airosos.

De la pandemia aprendimos también que debemos diversificar nuestra economía, buscar opciones que nos permitan mantenernos a flote en épocas de crisis y, sobre todo, que la gente, es quien hace posible que el gigante turístico se mantenga de pie.

“Hay gente muy valiosa, con amor por Quintana Roo”

 

—¿Será el suyo un co-gobierno? Es decir, un gobierno integrado por varias fuerzas políticas y funcionarios, con grupos internos muy fuertes al interior de Morena. ¿Cómo integrar a todos?

—ML Hay mucha gente valiosa, trabajadora, comprometida y con amor a Quintana Roo.

Estaremos revisando todos los perfiles de gente con la experiencia y capacidad que permitan encabezar proyectos y responsabilidades para cumplir con el gran reto de gobernar con honestidad.

 —En el caso de ganar, gobernaría con un presidente del mismo partido y 8 municipios… ¿Qué magno proyecto le gustaría hacer para integrar toda esa alineación que pocas veces se había dado en Quintana Roo?

—ML Es una oportunidad que tenemos para lograr el Cambio Verdadero, donde como bien señalas, tenemos al gobierno, al Presidente, a los municipios del mismo lado y, es por ello que las propuestas y proyectos planteados en campaña son reales, certeros y factibles.

También hay que considerar que seremos seis de siete gobernadores del sur sureste, que nos permitirán fortalecer la región fuertemente en beneficio de la población y lograr el objetivo de volver a hacer brillar al sur de nuestro país.

 

“El cambio verdadero, o la continuidad de los malos gobiernos”

 

—Un mensaje a la ciudadanía…

—ML. He sido una luchadora social de toda la vida, hoy, quiero hacerlo por todas y todos los quintanarroenses, tener la oportunidad de servirles, de encabezar un proyecto que pone primero y al centro de todo al pueblo, en el que no se miente, no se roba y no se traiciona.

Creo en el presidente Andrés Manuel López Obrador, creo en la Cuarta Transformación y creo que la prosperidad compartida es posible si trabajamos sin descanso todos y cada uno de los días.

Decirles a las y los quintanarroenses que no bajemos la guardia, que salgamos a votar el próximo 5 de junio. Esta elección definirá el rumbo de Quintana Roo por los siguientes 50 años. Este 5 de junio vamos a elegir entre el cambio verdadero o la mafia de la corrupción, entre el cambio verdadero, o la continuidad de los malos gobiernos, vas a elegir entre el cambio verdadero o quienes fomentaron la inseguridad, la desigualdad social y la pobreza, la decisión está en tus manos.

Sal a votar, lleva a tus papás, a tus hermanos, a tus abuelos, a tus tíos, no dejes de participar y juntos hagamos historia con un gobierno del pueblo y logremos la transformación.

Te puede interesar: Entrevista | “Mara nos representa a miles de mujeres quintanarroenses que tenemos que demostrar que sí sabemos gobernar”: Marybel Villegas Canché