Inicio Especiales Entrevistas Entrevista | “Mara nos representa a miles de mujeres quintanarroenses que tenemos...

Entrevista | “Mara nos representa a miles de mujeres quintanarroenses que tenemos que demostrar que sí sabemos gobernar”: Marybel Villegas Canché

La coordinadora de campaña de la candidata de Morena en Quintana Roo, habló en exclusiva con Grupo Pirámide sobre su paso de una dura pugna interna a ser amiga de su candidata, Mara Lezama; además, de la pérdida de su madre y el nacimiento de su hijo, Mateo.

“Mara deberá tener un buen gabinete para hacer un buen equipo para hacer un buen gobierno”, augura.

Luciano Núñez

 

 

Por Luciano Núñez

Ha sido un proceso electoral extremo para la senadora con licencia Marybel Villegas Canché. Ha pasado por una dura pugna política y una de las pérdidas más importantes en su vida: el fallecimiento de su madre, a finales del año pasado; al nacimiento de su pequeño, Mateo, en pleno proceso electoral. Así llegará su vida a un punto de quiebre en el que narrará, en una entrevista con Grupo Pirámide, su análisis de la campaña, su aporte como coordinadora de Mara Lezama y de su futuro en el Congreso de Quintana Roo.

*****

13.00 La senadora con licencia llega puntual con un vestido de guinda profundo, el color que elogió Andrés Manuel López Obrador para su partido. En una campaña cada detalle importa y ella lo hace notar. Vive y respira por y para la política.

—Antes que nada, ¿cómo va la campaña? Estamos a pocos días de que concluya…

—Ha sido una campaña muy exitosa, muy intensa en los 11 municipios. La realidad es que Mara (Lezama) está haciendo una campaña a ras de tierra, no sólo recorriendo las cabeceras municipales, sino también está yendo a las comunidades. Lo que me decía Mara es que lo que más le interesa es escuchar a la gente, conocer los 11 municipios, el sur y sus necesidades y carencias, sobre todo en la zona sur, en la zona maya. Estamos en un gran estado con grandes contrastes.

Imagen

“Sin programas federales hubiera un estallido social”

—Usted conocía todo el territorio de Quintana Roo

—Sí, me ha tocado ya recorrer el estado en varias ocasiones cuando fui delegada de la Sedesol y cuando fue candidata al Senado de la República; sin embargo, soy de las que creen que hay que regresar porque no solo es hacer presencia en campaña, sino también después porque es el gran reclamo de la gente que nada más vamos cuando es campaña y luego no nos vuelven a ver.

Siempre hay que trabajar de cerca con los sectores, con el tema del campo que ha sido tan abandonado en esta administración estatal, después de esta pandemia que nos pegó durísimo lo que realmente ayudó a todo el pueblo de México y a los quintanarroenses fueron los programas sociales: Sembrando Vida, apoyo a los adultos mayores, a los jóvenes que eso logró que no hubiera un estallido social, porque había una situación de recursos y apoyos a la gente que más lo necesita. Si bien es cierto que pasamos situaciones muy complicadas, hoy después de haber pasado estos dos años de pandemia, creo que el estado está en sus mejores momentos de crecimiento, de turismo, en crecimiento. Mara ha hecho una campaña muy intensa de escuchar a todos los sectores, en muchas de las ocasiones la he estado acompañando.

Su amistad con Mara

—Se percibe que ahora hay una muy buena relación, aunque pasaron de no ser tan amigas, ¿cómo fue esa transición?

—No fue de un día para otro, fueron muchas reuniones, pláticas con varios actores políticos, con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores en el Senado, con el secretario de Gobierno, Adán Augusto; muchas pláticas sobre cómo ponernos de acuerdo. Sabes que yo buscaba ser la candidata al gobierno del estado; sin embargo, lo que más me preocupaba es cómo sacamos adelante a Quintana Roo, porque estamos en condiciones preocupantes por el tema de la inseguridad, la deuda, de falta de apoyo al campo, en infraestructura. Creo que las condiciones en que llegará al gobierno de Quintana Roo Mara Lezama no son las mejores. Reflexionamos hacer a un lado en ese momento mi aspiración política y el cómo sí nos ponemos de acuerdo.

—Hablábamos hace un momento de Marcelo Ebrard, de cómo en su momento supo ver que era más beneficioso para el proyecto político bajarse en 2012, y hoy en día es una de las piezas fundamentales de López Obrador.

—El cómo sí nos ponemos de acuerdo, el cómo aportar mi capital, mi experiencia política, mi experiencia como legisladora, mi experiencia como funcionaria a este nuevo gobierno.

—En el sur me comentaron que le acercó a Mara a un grupo de costureras que tú conocías, ¿qué capital has aportado en este proyecto?

—A muchísima gente. Una de mis fortalezas es que más allá de darles las gracias a todos los quintanarroenses de haber votado por mí y por el presidente Andrés Manuel, que logramos un triunfo contundente en el 2018, es regresar a las comunidades, sobre todo a la zona maya en donde apoyamos a mujeres bordadoras urdidoras de hamacas, bordadoras de blusas, apoyo al campo. En el 2020 cuando nos tocaron tres huracanes y tormentas, apoyamos sobre todo en la zona maya, en José María Morelos, en Felipe Carrillo Puerto, hubo inundaciones muy fuertes y la gente no tenía maíz, entonces nosotros estuvimos distribuyendo maíz en las zonas más vulnerables. Mucha gente está muy agradecida.

Su madre, su hijo

ANUNCIA MARYBEL VILLEGAS NACIMIENTO DE MATEO | Jaime Farias Informa

—Le ha tocado en esta campaña dos situaciones antagónicas: por un lado el fallecimiento de su madre y el nacimiento de su hijo, ¿cómo ha repercutido en tu ánimo, en tu trabajo, todo esto que no es fácil? (la política se quebrará, pero aunque se le ofrece para un rato la entrevista, pide seguir. Lo pide enérgicamente).

—El año pasado el fallecimiento de mi mamá fue un golpe muy duro. Pero yo siempre he sido una mujer echada para adelante, y tuve la bendición de Dios de embarazarme, de hecho, cuando falleció mi mamá ya estaba embarazada y no lo sabía. Siempre he sido una mujer muy fuerte, muy propositiva y a pesar de la adversidad, de pasar muchas cosas, estábamos en una contienda interna, en ese momento embarazada, con muchos sentimientos encontrados, pero creo que la suma de todo eso me hizo entender muchas cosas.

Cuando se da la definición de la candidatura el 22 de diciembre, yo ya sabía obviamente que estaba embarazada, ya tenía casi 6 meses. Hasta enero retomo pláticas, realmente me habían estado buscando por MC (Movimiento Ciudadano), también por el Frente, pero más por MC y fueron momento muy complicados, porque finalmente te estás jugando tu futuro político y tienes que pensar con los pies bien puestos sobre la tierra y que la decisión que tomes no sólo impacta en lo personal, sino a la gente que me sigue. Entonces con esa responsabilidad tomé la decisión y no fue fácil porque escuchas muchas voces, te ofrecen todo, paquete completo, pero la verdad estoy muy agradecida con el coordinador Ricardo Monreal, con Adán Augusto, que me hicieron reflexionar, valorar, por supuesto por el presidente Andrés Manuel. Muchos preguntarán cómo es que siendo Senadora, voy a ser diputada, no es lógico; sin embargo, para Morena es muy importante Quintana Roo y me decía Adán Augusto que las dos mujeres políticamente más importantes para Quintana Roo son Mara y yo, que me vaya al Congreso y Mara al gobierno del Estado.

—¿Estaría coordinando el Congreso local?

—No quiero adelantarme porque esa es una decisión de los 25 diputados, yo lo único que quiero es ayudar al gobierno de Mara Lezama, que además será la primera gobernadora en la historia de Quintana Roo y que nos representa a miles de mujeres quintanarroenses que tenemos que demostrar que sí sabemos gobernar, que sí sabemos hacer bien las cosas, a pesar de que estará llegando en condiciones adversas. Entonces, el cómo sí nos ponemos de acuerdo, de ayudar…

—Carlos Joaquín llegó en condiciones adversas, la transición de Borge-Joaquín fue mucho más caótica.

—Yo igual lo veo así. Sin embargo, hay una diferencia muy fuerte del 2016 al 2022 y creo que esa es la gran preocupación o la gran deuda que tiene este gobierno de salida hacia los quintanarroenses. Creo que es un gran reto. Mara quiere hacer el mejor gobierno.

—Su decisión política ha generado muchas reacciones y análisis de construcción…

—Además, el hecho de demostrar que ambas hemos tenido esa capacidad y la voluntad, de borrón y cuenta nueva, vamos a darle vuelta a la hoja y que realmente no es un tema de dientes para afuera, sino que realmente estamos convencidas, soy una mujer de esfuerzo, de trabajo, pero también de palabra y en ese sentido, ambas nos hemos puesto de acuerdo y creo que a partir de que se dio esa sinergia, esa alianza, todo lo demás, porque además fue una alianza muy buena en la que muchos se sorprendieron, no sólo dentro de Morena, los del frente, los de al lado, la clase política, los periodistas.

Como en el régimen priista, en Bucareli sellan acuerdos Marybel Villegas y Mara Lezama – Palco Noticias

—Fue una alianza ganar-ganar

—Es sumar y contribuir a sacar este maravilloso estado, aportar toda mi experiencia, mi capital político, porque siempre he sido muy combativa, sobre todo con el gobierno del estado actual, muy crítica, pero también creo que en su momento lo hice porque teníamos que alzar la voz, señalar, porque la gente en la calle me decía lo que estaba pasando, por eso cada vez que me subía a la tribuna del Senado de la República fue porque tenía una petición, para mí hubiera sido muy fácil quedarme callada y no decir nada.

“Vamos a ganar de una manera contundente”

 

—Es sano para un gobierno tener oposición…

—Hoy llega un gobierno de Moreno, será la primera mujer… 8 municipios, es un gran reto y una gran responsabilidad, estoy convencida que vamos a ganar contundentemente, es una gran responsabilidad porque el ciudadano va a exigir. La gente tiene que salir y participar, porque en esa medida exiges que haya un buen gobierno, es tarea de todos y Mara será la cabeza, pero tendrá que elegir un buen equipo para hacer un buen gobierno.