Por David Lara Catalán

En el video introductorio a la canción de Now and then, esta versión de la última canción -al menos hasta ahora- de los Beatles, escrita por Lennon alrededor de 1977, y que se ha lanzado hace apenas algunos días, señala Paul McCartney: “When we lost John, we knew that it was really over.”

Seguramente no solo los Beatles dirían eso, sino el mundo aficionado al cuarteto de Liverpool diría lo mismo. Pero ahora -gracias a la tecnología, la famosa IA– resulta que, a 43 años de su muerte, a Lennon y a los Beatles realmente no los habíamos perdido y nos deleitan con una canción que bien podría ser entendida como una forma melancólica de John para decirle a sus compañeros lo mucho que los apreciaba y lo mucho que los extrañaba.

Emocionarnos y vibrar con la música

Now and then, también conocida como “I don’t want to lose you” y “Miss you”, después de varios arreglos, musicales y tecnológicos, es una mirada nostálgica hacia aquel grupo que nos hizo vibrar y emocionarnos con su música, ha sido una manera de creer que siguen vigentes y desde luego que lo han sido.

En el Reino Unido es el número 1 y con esto han logrado colocar 17 hits en esa posición, fue hace 60 años cuando lograron el primero con la canción “From me to you”.

Probablemente, el éxito de la canción tenga que ver justamente con un ambiente muy íntimo, con la nostalgia que suscita oír a John Lennon diciendo a sus compañeros, después de su separación, que los extrañaba, los amaba y que quería que estuvieran siempre ahí para él. Sin duda, los Beatles han generado un impacto musical transgeneracional como pocos y mucho tiene que ver la creatividad y la competencia entre ellos.

Paul McCartney (que se prestó esta semana en la Ciudad de México) decía en una entrevista que, si John había compuesto un gran éxito como “Lucy in the sky with diamonds”, él no se podía quedar atrás y tenía que componer “Penny Lane”.

Desde luego que no estuvieron exentos de la rivalidad, lo que incluso subordinó el papel de George Harrison, un tipo con un gran talento musical, pero minimizado por la dupla Lennon-McCartney que, entre pullas y fricciones, encuentros y desencuentros, nos han dejado un gran legado musical. Ojalá pueda usted escuchar y gozar de Now and then, exactamente así: como ahora y como entonces.

Seguramente recordara aquellos años maravillosos.

Te puede interesar Opinión | “La cancha pareja”, el sentido de comunidad y las luchas por ser reconocidos | David Lara Catalán

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp