Gran parte de los integrantes de la foto forman parte del llamado “Cártel del despojo” y exalcaldes que salieron por la puerta chica y terminaron en caos o un pie en la cárcel.

Por Jaguar Negro

En la política hay de acuerdos a acuerdos.

Esos que son de palabra y valen más que el oro molido (y que no se cacarean) , y esos que se hacen mediante la sumisión, la rendición y el atropello a la dignidad.

Ayer, dio que hablar la foto “de la unidad” de Diego Castañón con líderes políticos de Tulum, muchos de ellos en franca rebeldía por diversas razones: todas ellas unificadas por el maltrato y la descortesía del alcalde sustituto.

El primero que sucumbió a la foto es uno de los peores alcaldes de los que tenga memoria el estado de Quintana Roo, Víctor Mas Tah, cuya administración terminó en caos y la intervención de su policía completita. Es el que está en el flanco derecho de Castañón.

A la izquierda está la que fuera esposa del fallecido Marciano Dzul Caamal, Ileana Canul de Dzul. Ella recibió los peores tratos tras la muerte de su esposo y fue desplazada del DIF, a semanas del luto.

Todo por una regiduría. No menos peores fueron los desplantes a Romi, exalcaldesa, a quien al parecer, incluso, la amenazaron con escarbar su expediente de cuando fue autoridad para intentar meterla en la cárcel. En la foto luce sonriente, aún cuando recibió desplante tras desplante.

No es lo peor de la imagen: exalcaldes y líderes salen en la misma foto al lado de funcionarios de segunda y tercera línea.

¿Tan poco valía la presencia que había que, además, llenar espacios con parte del llamado cártel del despojo: Lorenzo Miranda Miranda y otros personajes del Partido Verde que se darán a conocer en la causa por despojo de tierras ejidales.

Habrá que ver si doblarse por una segunda regiduría tendrá razón de ser para el grupo marcianista, que terminó de rodillas y de espaldas a la dignidad y tradición del pueblo maya. Los habitantes que sufren la falta de seguridad, las montañas de basura y la desidia, ¿pensarán igual que sus líderes que cambiaron de opinión por una regiduría?

El proceso del 2 de junio lo revelará…

 

Te puede interesar: Jaguar Negro | Fuera máscaras en Tulum: dobló Diego Castañón a los “rebeldes” Dzul-Canul con una regiduría

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp