Inicio Columnas Jaguar Negro | Perdió batalla Chepe: Restituye Cabildo de Bacalar a síndica...

    Jaguar Negro | Perdió batalla Chepe: Restituye Cabildo de Bacalar a síndica Vanessa Piña; no asistió a la sesión 

    • La síndica se defendió con recursos ante el Teqroo y el Ieqroo, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no intervino para nada ante la acefalía en la que se encuentra.

    Por Jaguar Negro

    Como anticipó anoche Grupo Pirámide, la síndica de Bacalar, Vanessa Piña, fue restituida como representante legal del ayuntamiento, después de que el Cabildo intentara revocarle la designación que por la Ley de Municipios le corresponde. Esto, después de que el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, Chepe, intentara someterla política y jurídicamente para que renunciara y poner a una persona de su equipo.

    Un abogado consultado nos informa que, de no hacerlo, los actos que hubiere firmada la otra designación serían inválidos e impugnables con amparo; pero el trasfondo del revés es que este viernes el Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, resolvería sobre el asunto a favor de la denunciante, a quien ya le habían otorgado medidas cautelares y seguridad policíaca para resguardar su integridad, en peligro de acuerdo con la sentencia de los magistrados.

    Aún resta un recurso ante el Instituto Electoral de Quintana Roo que podría sancionar al cabildo por ejercer violencia política de género, después de que Piña defendiera a una trabajadora del ayuntamiento, acosada por un asesor del alcalde, según consta en la denuncia, en poder de este portal.

    Días atrás, en una sesión extraordinaria, el cabildo revocó la designación de Piña, de manera ilegal, dado que su designación está reglamentada por la Ley de los Municipios, como parte ella de una planilla que ganó el pasado proceso electoral; es decir, el Cabildo carece de facultades para remover a un miembro del cuerpo cabildar, que puede producirse bajo otros supuestos establecidos en la ley, como la ausencia temporal o permanente.

    Esta semana la síndica realizó una gira por el norte del estado con los medios de comunicación a los que planteó la situación e hizo un pedido a la gobernadora electa, Mara Lezama, para que estuviera pendiente de su asunto.

    Anoche el Cabildo convocó de manera urgente y Piña ya está nuevamente integrada al cuerpo cabildar como represente legal del ayuntamiento.

    Sólo falta que le restituyen el personal a cargo que le había sido removido como parte de una estrategia de presiones para que renunciara.

    Sin embargo, la síndica no asistió a la sesión, según explicó su círculo más próximo, debido a que considera que por ley el Cabildo no es quien pone o quita a la representante legal, por lo que ambas convocatorias son inválidas legalmente.

    Te puede interesar Jaguar Negro | Va pa’ tras arremetida de Chepe contra su síndico

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí