• Cada vez salen más nombres en la red de despojo que involucra a familias yucatecas, notarías y funcionarios de la actual administración de Diego Castañón.

Por Jaguar Negro

Cancún, Quintana Roo. Las luces rojas se han encendido en Tulum y, hasta ahora, la Fiscalía de Quintana Roo no ha dado señales del caso de la mafia inmobiliaria que involucra a familias yucatecas, notarías y hasta funcionarios de la actual administración municipal encabezada por Diego Castañón.

El caso tan burdo que hasta un estudiante de primer año de abogacía podría resolverlo.

Mediante documentos apócrifos donde Cayetano Nieto Colín fue despojado de 179 hectáreas de tierras, con 900 metros de pie de carretera, a través de una amplia red que trianguló operaciones entre Chetumal, Tulum, Progreso y Playa del Carmen.

El señor Cayetano adquirió legítimamente sus tierras en 1995 y fue este año, cuando quiso pagar el predial, que se dio cuenta de que sus propiedades ya no estaban a su nombre, sino de una empresa: Grupo Ferram, SA.de CV, integrada por Andrés Millet González, Roberto Fitzmaurice Lubcke y Roger Alberto Evia González.

Te puede interesar Tulum | Escala cartel del despojo inmobiliario: involucra a actual regidora y funcionarios de la administración que encabeza Diego Castañón

Información documental confirma que uno de los notarios que firmó uno de los supuestos títulos de compraventa falleció hace años, y en otro caso, el notario está retirado.

En la subdivisión, que se hizo en tiempo récord en julio de 2022, en Tulum, ahora figuran como compradores en una primera subdivisión: Edgardo Alberto Díaz Aguilar, Roger Alberto Evia González y Andrés Oramas Rodríguez; en otros lotes: Denis Alaín Jiménez Santos, Roger Alberto Evia González y Andrés Oramas Rodríguez. Además de Sandra Irene González y Ana Yamilett Espinosa Ponce.

Lo llamativo es que Denis Alaín Jiménez Santos, uno de los supuestos compradores, es nada menos que esposo de la actual regidora Paulina Yadira Malpica Yañez, quien es presidenta de la comisión de la comisión de Desarrollo Urbano, Ecología, Ambiente y Protección animal. Figura ahora con cinco hectáreas en su haber.

También salieron a relucir los nombres de Lorenzo Miranda Miranda, titular de Desarrollo Urbano, Rubén Raciel Ek Cruz, director de catastro y Edgardo Díaz Aguilar, asesor.

Mientras todo esto sucede, el señor Cayetano fue amenazado y tuvo que emigrar de Tulum.

El caso es que cada vez salen más nombres y la fiscalía (donde está una carpeta de investigación 8144/2022) hasta ahora “ni sus luces”.

Te puede interesar Jaguar Negro | La alegría no tiene firma política: critican títulos de propiedad que están firmados por Felipe Calderón

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp