Inicio Columnas Naderías Totales | Nombres (posibles) del gabinete de Mara en la deconstrucción...

    Naderías Totales | Nombres (posibles) del gabinete de Mara en la deconstrucción y construcción del poder

    Como lo hizo en Benito Juárez, Mara Lezama seguramente abrevará de su círculo de confianza más cercano para gobernar en el Estado, cuando se convierta en la primera gobernadora el próximo 25 de septiembre.

    Luciano Núñez

     

     

     

    Por Luciano Núñez

     

    Hannah Arendt fue una escritora​ y teórica política​ alemana, considerada una de las​ filósofas más influyentes del siglo XX. Afirmaba que, “Un grupo de hombres (y mujeres, se agregaría hoy) numéricamente pequeño, pero muy organizado, puede dominar durante un tiempo indefinido grandes reinos y hombres innumerables. Y no raras veces ha sucedido en la historia que pueblos pequeños y pobres han obtenido el triunfo sobre naciones grandes y ricas”. Ejemplo de ello es que Cozumel- Chetumal, numéricamente menos poblados que Cancún, se habían alternado el dominio de la escena política de Quintana Roo. Hasta que un grupo organizado en Cancún logró llegar al gobierno estatal. Pero ¿Con quiénes gobernará Mara Lezama?

    El poder

    Jürgen Habermas: "Es posible que con el tiempo aprendamos a manejar las redes sociales civilizadamente" - La Tercera
    Jürgen Habermas es un filósofo y sociólogo alemán conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho.

    El limbo político en el que estamos acabará la noche del 24 de septiembre próximo. El 25 habrá un nuevo poder en el Ejecutivo. Y mientras tanto, en estos casi tres meses que restan para ello, viviremos un proceso inverso de deconstrucción y construcción del poder, con algunos resquicios en los que algo de lo se va quedará.

    ¿En qué radita tal poder? Para no pocos teóricos en saber comunicar y actuar con organización y estrategia, además de ser el arte de lo posible.

    Jürgen Habermas, uno de los grandes teóricos de la comunicación, afirma que la función del poder, como medio de comunicación, consiste en incrementar la posibilidad del sí, y ésa ha sido una de las piedras basales de Mara: ha sabido comunicar (a su modo) y construir (a su manera) un fenómeno político muy especial del que se ha hablado de columnas anteriores, desde luego, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Por estos días la ex alcaldesa está recibiendo un caudal importante de propuestas para integrar su gabinete. Ubicada ya como referente nacional de las nuevas mandatarias, estratégica para 2024, ayer participó del evento partidario en Coahuila, donde dejó su discurso 4T, cada vez más natural y con sello caribeño. Después de años de gobierno y campañas, descansará diez días para decidir sobre los hombres y mujeres que le ayudarán en la labor de gobernar este «reino llamado Quintana Roo».

    Te puede interesar: Naderías Totales | ¿Cómo explicar el fenómeno Mara?: Deconstrucción de una construcción meteórica

     

    Hombres y mujeres de su confianza

    Miguel Ramón Azueta tuvo al inicio de la actual administración, y por primera vez a su cargo, la creada Oficina del Gobernador.

    Después de atravesar trombas y huracanes en el municipio de Benito Juárez, Lezama se ha rodeado de un grupo sólido para gobernar y desarrollar y ganar elecciones. No extraña que, en ese nuevo equipo, que estará en Chetumal, habrá nombres de su entera confianza.

    Numerosas consultas dicen que la oficialía mayor (ahora parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas) podría estar en manos de Héctor Contreras, quien lo fue en su primera administración municipal, donde el actual gobierno estatal supo tener al fallido Manuel Alamilla, responsable de las primeras crisis del actual gobierno. Dado que la administración de Carlos Joaquín amplió las funciones de la secretaría particular, para dividirla en la Oficina del Gobernador, que estuvo en manos de Miguel Ramón Azueta, para estos puestos figuran tanto Julio Durán y Francisco “Paco” Carrillo”, quienes estuvieron en la primera trinchera de campaña.

    No menos cercanos han sido Salvador Diego y María Eugenia Córdoba: el primero fue secretario de Desarrollo Social en Benito Juárez, lo cual, podría correr con ventaja para el puesto. Y Flor Ruiz Cosío, actual secretaria de Benito Juárez, no es descartada para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la ex regidora Paola Moreno, en la subsecretaría de Cultura; Sergio de Luna en planeación; Reina Arceo, en Contraloría; en la Secretaría general, Jorge Aguilar Osorio, quien coordinó gran parte de las estructuras de campaña y estaba entre el plantel de asesores municipal.

    Trascendidos

    Si bien Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, ha sido propuesto por un grupo de empresarios para Fiscal del Estado, se sabe que iría a un cargo del ámbito nacional, después de su salida de la UIF. La fiscalía sería un espacio para una mujer local, en tanto, la Secretaría de Seguridad Pública iría a manos de una recomendación federal: Marina o Ejército.

    Uno de sus colaboradores más cercanos de la gobernadora electa, Cuitláhuac Bardán Esquivel, seguramente pasará a formar parte del gabinete de asesores, actualmente encabezado por Juan de la Luz. Y una de las mujeres que podría integrar una cartera es la abogada Araceli Andrade Tolama, quien es una de las abogadas más respetadas en el estado y en todo México.

    Artemio Santos podría aportar su trayectoria en el Consejo de Promoción Turística y, en Comunicación Social, una de las áreas más sensibles para Lezama, quien viene de ese ámbito, podría continuar con la mancuerna que le ha funcionado: Briget Ortega y Laura Aguilar. Luis Fernando Salazar, del partido Verde, también podría integrar el gabinete, así como la ex senadora Luz María Beristain (que podría haber peleado por su diputación, pero decidió no generar problemas internos), también sería parte del gabinete, así como Cristina Torres, ex alcaldesa de Solidaridad, que formó parte de la campaña en un espacio estratégico para el triunfo en Solidaridad.

    Si bien estos nombres podrían ser parte del núcleo del nuevo gobierno, también lo podrían ser en el equipo de entrega recepción, muchos de los cuales seguramente quedarán en el gobierno y otros no, como suele suceder.

    Proceso de entrega-recepción

    De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Entrega-Recepción, el titular electo del Poder Ejecutivo y de los Ayuntamientos, notificará a la Auditoría Superior la conformación de la Comisión de Recepción a más tardar treinta días hábiles antes de asumir el cargo. Es decir, esto podría suceder en el mes de agosto, incluso antes. Fuentes del Ejecutivo dicen que el equipo estaría integrado el 15 de agosto.

    El fenómeno de la forma

    El nuevo esquema de poder, afirma el filósofo Byung-Chul Han, ya no viene de la coerción, “sino que es un fenómeno de la forma, en el que los gobernados quieren, por sí mismos, lo que quiere el mandatario”, expresa, en uno de sus ensayos.

    ¿Cómo hará Mara para que su gabinete sea aceptado por sus gobernados? Es decir, sabiendo que el poder político pasó, de ser dominado históricamente por Chetumal-Cozumel, para ahora recaer en Cancún.

    Lo sabremos en cuestión de semanas, porque la deconstrucción y construcción ha comenzado en este limbo político en el que todo puede pasar. Seguramente estos hombres y mujeres tendrán una gravitación importante en el nuevo primer círculo de poder.

    *****

    * Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún.

    Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa.

    Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún y Solidaridad, Playa del Carmen.  

    Actualmente es director general de Grupo Pirámide y Vértice.

    Nadería anterior: Naderías Totales | Limbo político: la transición y definiciones