Desde 1975 a 2024, cuatro expresidentes municipales han pasado la cárcel por diversas razones. Aunque en algunos casos, ha sido por cuestiones electorales.

Carlos Canabal Ruiz, expresidente municipal interino de Benito Juárez, se sumó a la lista de exmunícipes que desde 1975 a 2024 por alguna razón política o por actos de corrupción pisaron la cárcel.

El jueves pasado por la noche, Canabal Ruiz, abogado originario de Tabasco y también empresario dueño del periódico La Verdad y otros negocios, entre ellos Intelligencia México, que se encargaba de la recolección de la basura en el municipio fue detenido y trasladado al penal de Apodaca, Nuevo León.

Más tarde fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa derivado del delito de «administración fraudulenta» por más de 300 millones de pesos a través de Intelligencia México.

Jorge Arturo Contreras Castillo fue enviado a la cárcel por delitos patrimoniales del fueron común cuando estuvo al frente del ayuntamiento de Benito Juárez (1991-1993).

El siguiente en la lista fue Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2004), quien pretendía buscar la gubernatura de Quintana Roo a través del PRD y en 2005 fue acusado y detenido por el delito de peculado por 97 millones de pesos. Luego, el 24 de diciembre de 2006 fue puesto en libertad luego de pagar una fianza por dicho monto. Después fue exonerado y declarado inocente.

Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de la oposición, fue detenido y acusado de tener vínculos con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y los Zetas en mayo de 2010, un mes antes de las elecciones. Con el apoyo de sus abogados, logró demostrar su inocencia.

Y a esta lista se suma ahora el exalcalde interino de Benito Juárez, Canabal Ruiz (2004-2005).

Te puede interesar: Emite PRI convocatoria para candidaturas a presidencias municipales y diputados locales 

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí