Inicio Noticias Se ampararán hoteleros contra cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental

Se ampararán hoteleros contra cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) informó que se amparará contra la iniciativa de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, que pretender incrementar hasta un 150% el pago de Derecho de Saneamiento en Cancún.

Se ampararán para no ser objeto de cobro, pues señalan que los hoteles no tienen por qué cobrar este impuesto

Argumentaron que actualmente se paga el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación, por noche ocupada, pero que con la iniciativa presentada, este porcentaje subirá 15% por cada huésped adicional en la habitación.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la mencionada comisión, José de la Peña, quien propone que el Derecho de Saneamiento se pague por cada huésped y no por habitación, como se hace actualmente, lo cual elevaría hasta 150% el monto que pagan los turistas al ocupar una habitación.

Esto significa que se pagaría una base mínima equivalente al 30% de la UMA cuando en la habitación sólo haya un huésped, 45% si hay dos, 60% si son tres y 75% si son cuatro, que es el tope máximo establecido de cobro en la propuesta.

La iniciativa con proyecto de Decreto propone reformar el artículo 149 de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, a fin de que el cobro del derecho de saneamiento ambiental se aplique de manera proporcional al número de huéspedes que ocupen la habitación en los establecimientos que ofrecen servicios de hospedaje.