Inicio Noticias Política Revoca Sala Superior sentencia del Teqroo y quita amonestación pública contra Marko...

Revoca Sala Superior sentencia del Teqroo y quita amonestación pública contra Marko Cortés y el PAN

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, revocar la sanción impuesta por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) contra Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntas calumnias en contra de Mara Lezama y Morena.

En la sesión, los magistrados federales dejaron sin efecto la sentencia que le imponía una amonestación pública tanto a Marko Cortés como al partido blanquiazul.

«Se propone declarar fundados los agravios relativos a la indebida determinación del elemento objetivo de la infracción de calumnia. Lo anterior porque contrario a lo sostenido por el tribunal local, las manifestaciones emitidas por el dirigente partidista no constituyen imputaciones de hechos falsos o delitos en contra de Morena o su candidata”, establecieron al analizar el Juicio Electoral 196/2022.

Te puede interesar: Sanciona Teqroo a Marko Cortés

Incluso, consideraron que lo dicho por el líder albiazul es una “opinión crítica respecto de hechos de interés público” que están amparados bajo la libertad de expresión y que son parte del debate político.

El pasado 3 de junio, por mayoría, el Teqroo impuso una amonestación pública en contra de Marko Cortés y al PAN, tras considerar que realizó expresiones calumniosas contra Lezama Espinosa en un evento proselitista en Playa del Carmen a favor de la candidata de la coalición “Va pr Quintana Roo”, Laura Fernández, realizado el pasado 8 de mayo.