Cancún, Quintana Roo.- Quintana Roo registra 14 de las más de 300 sanciones por violencia política contra la mujer en razón de género que se han dado en el país desde 2020 hasta la fecha, afirmó Fryda Libertad Licano Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE).

En su visita a Cancún para la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo, comentó que con este número de sanciones por este delito, la entidad se encuentra en quinto lugar.

Agregó que estos datos, tomados del registro de personas sancionadas por violencia política contra la mujer en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE), indican que hay 380 registros en el que están involucradas 333 personas.

Te puede interesar: Se suma el Grupo Pirámide a propuesta de Instituto Electoral de Quintana Roo para erradicar violencia política de género

Y, de la misma forma, la entrevistada aseveró que el balance establece que el 21.62 por ciento es por parte del presidentes municipales, 18.32 por ciento de ciudadanos, el 14.41 por ciento de regidoras y regidores, 9.91 por ciento periodistas de las personas que incurren en violencia pol de género, etcétera.

“El gran porcentaje de las personas violentadas son hombres, pero eso quiere decir que también hay mujeres, aunque es reducido el número. Hay de todos los tipos de figuras: hay personas que están en la autoridad, como presidentes municipales, regidores, es el mayor número, pero luego le siguen personas de partidos políticos, de medios de comunicación, son los que están en mayor medida”, dijo.

Licano Ramírez subrayó que las redes de candidatas sirven para dar seguimiento e identifcar posibles casos de violencia política contra las mujeres en razón de género y brindar acompañamiento para la presentación de la denuncia correspondiente, por lo que instó a las precandidatas en el estado a formar parte de esta organización.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp