Chetumal, Quintana Roo.- La designación del Oficial Mayor y del titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de los ayuntamientos, deberían ser a través del Cabildo, propuso el diputado local Hugo Alday Nieto.

«Propongo a esta H. Legislatura que sean los integrantes del Cabildo, los representantes del pueblo, quienes seleccionen a las personas que deban ocupar esos dos cargos estratégicos para nuestra sociedad y nuestro desarrollo futuro».

En su discurso, el legislador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) dijo que ambos titulares de dichos cargos deberían ser resultado de un proceso de selección participativo y legitimado por la sociedad.

«El presidente de la República ha confiado en la sabiduría de las mayorías, por ello realizó consultas populares inéditas en nuestra historia, nosotros deberíamos seguir ese ejemplo», dijo.

Te puede interesar: Opinión | Rasputín a la mexicana: la seducción del poder y la toma de decisiones | Y la vida siguió… | Hugo Alday Nieto 

Alday Nieto aseguró que existen varias figuras en la administración pública municipal que emanan directamente de la época virreinal, como es la del oficial mayor.

“Es el único cargo municipal que está vinculado directamente con el acceso a la obtención del empleo público, sin que su designación sea parte de un proceso de gobierno abierto, pues impacta incluso al desarrollo económico de las ciudades, sobre todo en aquellas como Chetumal en donde el Ayuntamiento es un empleador muy importante y que mantiene el equilibrio económico de la región”, explicó.

Esto también replica en las Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología municipales, por lo que debe de ser cambiada la forma en que se designan a sus titulares, finalizó.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp