Cancún, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo analiza una reforma para convertir la Unidad de Igualdad de Género del Congreso en un órgano interno un órgano de igualdad de género prevención y atención a violencia contra las mujeres, informó Luis Humberto Aldana Navarro, diputado que preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura local.

“Acabamos de presentar una iniciativa para convertir la Unidad de Igualdad de Género del Congreso en un órgano interno un órgano de igualdad de género prevención y atención a violencia contra las mujeres. Será una especie de defensoría de las mujeres al interior del Legislativo y va a ser nombrada la titular por el pleno para atender los casos de acoso, abuso, hostigamiento, etcétera, contra las mujeres”.

Aseguró que, de aprobarse dicha reforma, canalizará los casos al órgano interno y, aparte, ofrecerá ayuda psicológica, acompañamiento en caso de que quieran hacer una denuncia penal o laboral este por esta cuestión.

“También dará seguimiento al procedimiento y la investigación que se abra contra el funcionario que este hostigando, sea quien sea, ya sea administrativo o un diputado osecretario general. Ya no se va a permitir ninguna de estas conductas al interior del Congreso estatal”, añadió.

Te puede interesar: Humberto Lara rinde protesta como coordinador de promoción de #EsClaudia

El legislador local aseguró que el Congreso del Estado ha registrado cinco denuncias por todo tipo de hostigamiento en contra de las empleadas de esta instancia en lo que va de la actual legislatura, de las cuales cuatro están activas.

La sanción, que impondrá el órgano de control interno será desde una amonestación privada hasta la separación del cargo, de acuerdo a si haya agraviados, agregó Aldana Navarro, quien confió en que esta reforma sea aprobada antes de que acabe el año.

En cuanto a la revisión de las leyes de Hacienda e Ingresos de los municipios, aseguró que los diputados van “muy avanzados”, pues ya se hicieron los trabajos con personal de Tulum, Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres, aunque faltan algunos organismos autónomos.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp