Inicio Noticias Participa en Magistrado Presidente, Sergio Avilés Demeneghi en “Reunión de Vinculación con...

Participa en Magistrado Presidente, Sergio Avilés Demeneghi en “Reunión de Vinculación con Tribunales Electorales Locales”

Chetumal, Quintana Roo. El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi, participó en la “Reunión de Vinculación con Tribunales Electorales Locales”, que organizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la presencia de los Tribunales Electorales Locales que conforman la III Circunscripción Plurinominal.

La inauguración estuvo a cargo del Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien afirmó que “la mirada de la Justicia Electoral en el siglo XXI debe enfocarse en adoptar políticas públicas de Justicia Abierta, así como políticas judiciales que sean una vía para consolidarnos como instituciones al servicio de las ciudadanía”.

Lo acompañaron en la mesa del presídium la Magistrada Presidenta Interina de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, el Magistrado Enrique Figueroa Ávila y José Antonio Troncoso Ávila, Magistrado en Funciones, ambos integrantes de dicha sala regional.

Dicho encuentro se realizó en la sede de la Sala Xalapa del TEPJF, como parte de las acciones de vinculación estratégica entre los órganos encargados de la impartición de justicia electoral en el país, y con la finalidad de identificar problemáticas comunes y el reconocimiento de las aportaciones que, desde cada instancia jurisdiccional electoral puedan realizarse, a fin de contribuir en el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho, la justicia, la legalidad y la transversalidad como piezas claves para su buen funcionamiento.

A través de esta primera reunión de trabajo, buscan tener un acercamiento e intercambio de ideas y experiencias entre las magistraturas de la Sala Superior, la Sala Regional Xalapa y los Tribunales Electorales Locales que integran la III Circunscripción Plurinominal que incluye a los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Como parte del programa de actividades se llevó a cabo el panel “Conversación con la Red de Observación en Justicia Electoral”, así como la mesa de trabajo: Problemáticas en procesos electorales “Desde la perspectiva de la III circunscripción plurinominal”, en la que participaron magistraturas de la Sala Superior del TEPJF, de la Sala Regional Xalapa, de los tribunales electorales locales de la Tercera Circunscripción Plurinominal, así como presidencias de los OPLES y vocalías ejecutivas del INE, ambas de dicha circunscripción.

Asimismo, trabajaron en las mesas: Análisis de los criterios jurisdiccionales electorales y Acciones Afirmativas, con la presencia de magistraturas federales, regionales y locales, presidencias de los OPLES y Vocalías del INE.

Te puede interesar Opinión | Histórico: Ayuntamiento de OPB, a favor de los mexicanos naturalizados | Por Ignacio Alonso Velasco