Por Pájaros en el Alambre

Desde su Mañanera AMLO hizo famosa la frase: “Fuera máscaras”.

En esa lógica de la transparencia, Movimiento Ciudadano ha decidido unir públicamente fuerzas en la cámara alta de representantes para alejarse del bloque opositor.

Aunque hay que apuntar que no es nada nuevo: el partido naranja, antes llamado Convergencia, siempre fue aliado de López Obrador, desde que estaba en el PRD y, además, siempre aliado del PT.

Simplemente la genialidad de Dante Delgado para el marketing político ha logrado que pudiera manejar una marca independiente con logo, discurso y candidatos propios.

Es inventor del águila en el logotipo, que copió Morena, y aquel discurso que sus candidatos “no son políticos”. Así lograron los estados de Nuevo León y Jalisco, entre otros espacios, en una ingeniería digna de un estratega político de alta escuela. Parece que no se ven las costuras, pero siempre fueron y serán socios.

Sin interna

Ahora bien, ¿cómo incide ello en Quintana Roo?

Morena ha dado muestras de que las candidaturas serán únicas y verticalistas, con el paso firme para la reelección de todas y todos sus alcaldes, “hayan gobernado como hayan gobernado”, es decir, el partido carece de una interna que pueda medir quién puede abanderar una candidatura, porque la competencia interna no existe.

Sin embargo, ahí está la marca de MC, que no es lo mismo, pero ya se vio, es algo bastante parecido.

En principio, sería reducto para militantes descorazonados del PT, que volvió a sus raíces y podría quedar en extensión en Quintana Roo: en la elección pasada arañó el 3 por ciento.

Todo apunta a que Roberto Palazuelos, que va por la senaduría, lidere la huestes naranjas, para buscar posicionar el partido como segunda fuerza. Incluso, dicen que podrían hasta quedarse con un municipio, dadas las divisiones reales de Morena, que sólo se verán el día de la elección.

Así, como dijo AMLO, “fuera máscaras”: MC es aliado, como válvula de escape a la imposición y las dudosas encuestas que determinan las candidaturas guinda.

Te puede interesar Pájaros en el Alambre | Tulum y una foto que es una lección de liderazgo y construcción política de la gobernadora

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp