Por Pájaros en el Alambre

Después de que Diego Castañón, alcalde de Tulum, rompiera todo tipo de vínculos con un importante grupo del fallecido ex alcalde, Marciano Dzul Caamal, además de otras torpezas políticas de grueso calibre, tuvo que intervenir la jefa política, la gobernadora Mara Lezama, para dialogar y poner paños fríos al candente conflicto que escalaba y amenazaba fuga de estructuras de la 4T, a pocos meses de las elecciones.

En política, se sabe, la foto tiene un peso específico. Ahí están la ex alcaldesa Romi Dzul Caamal, Ileana Canul de Dzul (ambas se registraron por Morena, la primera para la alcaldía y la segunda para la diputación), Martín “El profe” Cobos y el ex alcalde Jorge Luis Córdoba Pech.

Sin embargo, también debe decirse que, ello no significa que las candidaturas estén ya asignadas, dado que todavía los registros están vigentes y, en ese sentido, Morena dio apertura para abrir el juego a las y los actores políticos que deseen participar y ser tenidos en cuenta a la hora de las negociaciones interpartidistas. Lo cierto es que las y los alcaldes tienen mano para la reelección, por las lecturas que se dejan ver entrelíneas.

Se supo que el diálogo fue muy ameno, en lo que respecta a las proyecciones que ofrecen para el destino la construcción y reciente inauguración del aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, el Tren Maya, además de las demandas propias del municipio, de las que la gobernadora tomó nota y escuchó de viva voz a los interlocutores de la extensa zona maya de Tulum.

El grupo político (que recibió ataques durísimos en redes y portales de dudosa procedencia) se mostró muy agradecido con la gentileza y estatura política de la mandataria, para escuchar y entablar diálogo franco, en una muestra de tacto y liderazgo, lejos de las campañas negras y la ruptura que caracterizó, en apenas unos meses, a Castañón, y su equipo encabezado por Roberto Barbachano y Agustín Lara Tacón, ya un sello de su desgobierno.

Así, el alcalde futbolero quedó en “fuera de juego” y con lápiz en mano deberá tomar nota de la lección política que debería aprender, si quiere crecer en el tejido político o seguir de viaje a Monterrey, donde reside gran parte de la semana.

Te puede interesar Pájaros en el Alambre | A pocas semanas del inicio de campaña, Marybel Villegas otra vez dice que es víctima de campañas negras

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp