Las actividades terciarias en el estado registraron el mayor crecimiento nacional. Entre éstas se encuentran, principalmente la hotelería, así como los transportes, correos y almacenamientos; y servicios financieros, entre otros.

En 2022, en comparación con el año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) en valores constantes para Quintana Roo, creció 7.2 por ciento y las actividades terciarias aumentaron 6.9 por ciento, entre ellas la hotelería, es decir este sector prácticamente creció al doble del promedio nacional.

El Inegi reporta que el PIB alcanzó un valor de 357 mil 539 millones de pesos, que representa un aumento del 7.2 con respecto a 2021. Y detalla que esto se originó porque la construcción creció  24.8 por ciento; transportes, correos y almacenamiento 21.8 por ciento; y servicios financieros y de seguros 16.5 por ciento.

Así como por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 24.9 por ciento. Por el contrario, el sector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos; y servicios de remediación disminuyó 40 por ciento.

Desciende agricultura

Detalla también que por sectores, las actividades primarias descendieron 1.8 por ciento por el decremento del 1.9 por ciento en agricultura mientras que a nivel nacional el promedio de crecimiento fue del 1.6 por ciento.

Las actividades secundarias en el estado crecieron 4.8 por ciento por el aumento del 15.8 por ciento en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; por el suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final y por el crecimiento en 24.8 por ciento en el sector de la construcción. En tanto, la minería disminuyó 56 por ciento aunque el promedio nacional de aumento fue de 5.3 por ciento.

Supera promedio nacional

En el sector de las actividades terciarias registró el mayor aumento en comparación con las dos anteriores con un 6.9 por ciento -incluso se ubica en primer lugar nacional-, debido principalmente a la actividad hotelera ya que el promedio nacional fue de 3.1 por ciento.

En este rubro, creció 21.8 por ciento los transportes, correos y almacenamiento; 16.5 los servicios financieros y de seguros; y en el caso de los servicios de alojamiento temporal -hotelería- y preparación de alimentos y bebidas 24.9 por ciento. En contraste, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos; y servicios de remediación bajaron 40 por ciento

Te puede interesar: MC rompe con bloque opositor en el Senado; Morena celebra que tendría un nuevo aliado

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp