El accidente carretero del domingo, en el que murieron cinco personas de nacionalidad argentina, dejó al descubierto una red para regularizar a migrantes, en la que participaban dos argentinos radicados en Solidaridad y agentes del Instituto Nacional de Migraciones, INM, con sede en la frontera con Belice.

Por Grupo Pirámide

Cancún, Quintana Roo.- “Renovamos 180 días en sistema”, decía la publicidad que circulaba en decenas de grupos de migrantes. La oferta se refería a la extensión de la visa temporal para migrantes que necesitaban una estancia legal en México, o por trabajo o vacaciones.

Fue así cómo, desde hace dos años, una pareja de argentinos, originarios de Buenos Aires, comenzó el comercio de estos permisos en la frontera de México y Belice, donde está un puesto del Instituto Nacional de Migraciones de México. Allí tenían un contacto que autorizaba todo, esto, a cambio de 3500 pesos por persona, unos 200 dólares.

Una fuente, que pide reserva, explica que una pareja de argentinos, apodados «Los Porteños», comenzaron con los traslados como un negocio “extra”, pero en poco tiempo aumentó la demanda y ya se dedicaban a este servicio de tiempo completo, denominado en el argot de migraciones: “coyotaje”.

¿Qué ofrecían?

La pareja de argentinos contactaba a los interesados por grupos de Whatsapp: migrantes que tenían residencia temporal, que generalmente oscila entre los tres y seis meses. La demanda se incrementó, sobre todo después de varias detenciones de jóvenes que se encontraban trabajando sin documentación. En algunos casos, la cuota para salir es de unos 2 mil dólares, incluidos los honorarios de los abogados.

Fue el caso de Marcela, que llegó a México y comenzó a trabajar sin papeles. Un día aparecieron los agentes de Migración y se la llevaron detenida a Chetumal, la capital de Quintana Roo. Ahí permaneció por dos días hasta que pudo contactar a un abogado y pagar el monto requerido.

El miedo se propagó entre los cientos de migrantes que se encuentran trabajando sin documentación. Es ahí donde aparecía la pareja “porteña”.

De acuerdo con información de la fuente contactada, el costo por el traslado a Belice, más el pago del impuesto, ascendía hasta hace unas semanas a 6 mil pesos mexicanos, de los cuales, 3 mil 500 se quedaban en manos de los agentes migratorios, el impuesto es de 720 pesos y lo demás iba para los honorarios de la pareja y los insumos.

Te puede interesar: Trasladan en helicóptero a personas que requieren atención médica luego de trágico accidente

Después de dos años, lo que hacían era rentar una camioneta, pagar un chofer y mantener comunicación con el contacto de Migraciones. Cada viaje les reportaba entre 10 y 15 mil pesos mexicanos, dependiendo de la cantidad de personas.

Cambio de perfil en redes sociales.

El grupo para el viaje se iba anunciando con tiempo. Grupo Pirámide logró una copia de esta publicidad, que prometía dos viajes a finales de febrero, pautados antes de que sucediera la tragedia, en la que perdieron la vida la mayoría de los pasajeros cerca de Xpuhá. Uno de ellos incluso había estado recluido en migraciones, por lo que apenas salió fue a regularizarse para seguir con el sueño de trabajar en tierras mexicanas.

Uno de los implicados, aseguran otras fuentes consultadas, cambió de inmediato su perfil en Instagram y, al parecer, desapareció de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen. 

Ahora las autoridades investigan las causas del accidente: al parecer la alta velocidad a la que circulaba la unidad y le carretera que se encontraba mojada por la lluvia habrían sido factores determinantes; sin embargo, el Fiscal no ha librado órdenes de aprensión para los responsables del negocio ilegal de permisos migratorios, en el que murió el contingente de argentinos y una víctima colateral.

Tampoco han informado las autoridades si la camioneta contaba con los permisos de circulación y si estaba habilitada para traslado de pasajeros.

La secretaria de gobierno, Cristina Torres, dijo que están  en el proceso de recabar la información para determinar las causas de entradas. «Las condiciones climatológicas que prevalecían a la hora del accidente hace que pierda el control la conductora del vehículo Suzuki, donde fallecieron los jóvenes, y eso ocasionó que se pasaran a la circulación contraria, invadiendo el carril donde se encontraba la otra unidad, se está recabando, videos testimonios y dictámenes, datos para que los peritos en materia de tránsito determinen las causas del accidente, en el transcurso del día podremos tener el resultado del dictamen”, manifestó.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp