Puerto Morelos, Quintana Roo. La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz asistió como invitada a una reunión con directivos y socios del Colegio de Ingenieros Civiles Portomorelenses, en lo que constituyó un ejercicio para intercambiar ideas y propuestas que impulsen el desarrollo armónico y el bien común en el municipio.

Tengo interés por escucharlos porque estamos próximos a empezar el programa anual de obra pública y porque su opinión sobre lo hecho y cómo vamos es importante, indicó. Esta administración municipal terminará su periodo en septiembre próximo, pero aún hay mucho por hacer y el trabajo no puede esperar.

La Presidenta Municipal, quien recordó que el arranque de su administración se vio obstaculizado “por las cosas que antes se hicieron mal” y el endeudamiento que se heredó, pidió paciencia a los ingenieros civiles ante su principal planteamiento: la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

Si se vino abajo, por algo será. Lo importante es que la Federación, el gobierno del Estado y el municipio ya estamos trabajando en la elaboración del nuevo PDU, que estará listo antes de que concluya este año, pues la carencia de ese documento afecta incluso obras como el Tren May, subrayó. Además, se mantiene un diálogo con quienes rechazaron el anterior.

Los ingenieros asociados hicieron un reconocimiento al desempeño del gobierno municipal y destacaron la importancia de que las autoridades sean oriundas del municipio para garantizar que trabajen por el bien común.

A lo largo de la reunión se plantearon inquietudes y propuestas para impulsar el desarrollo del municipio, entre las que destacan las siguientes: constituir un banco de proyectos a corto, mediano y largo plazo; elaborar conjuntamente uno para concluir el drenaje sanitario, ya que se trata de una obra cuyas características técnicas rebasan al Ayuntamiento.

Además, ofrecieron impulsar la propuesta para ensanchar a cuatro carriles la Ruta de los Cenotes y el acceso al Casco Antiguo; actualizar y modernizar el Catastro y crear un Consejo Catastral integrado por distintas agrupaciones de profesionales; abrir espacios en los cursos, diplomados y maestrías que imparte la CMIC al personal de la Comuna que labora en áreas como Desarrollo Urbano y Catastro e impulsar la creación de un relleno sanitario municipal.

Blanca Merari y los integrantes del Colegio coincidieron en que los proyectos deben tener respaldo técnico y legal, además de ser “amables con el ecosistema”, acordes con el Plan de Desarrollo del Estado y que impulsen el desarrollo sustentable del municipio.

Los socios de la agrupación asumieron el compromiso de trabajar en propuestas que no sean inconsistentes y manifestaron que, como Colegio y entidad técnica, ayudarán a resolver problemas de su área que obstaculizan del desarrollo del municipio y generarán proyectos que atiendan el saneamiento ambiental.

En la reunión estuvieron los ingenieros civiles Heidy Durán Muñoz, Javier Hernández Santillán y Edwin Muñoz Vado, presidenta, vicepresidente y presidente fundador, respectivamente.

 

Te puede interesar: Jaguar Negro | ¿Se animará el Partido Verde a arrebatar el distrito federal 3 a Morena en Quintana Roo?

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp