La gente sabe votar y por supuesto castigó a la 4T por un mal gobierno en Solidaridad. No podemos tapar el sol con un dedo, pero la gente sabe quién puede ser una propuesta nueva, fresca, dijo Orlando Muñoz.

Con 22 años en la administración pública y el título de maestro en Administración Pública bajo el brazo, el dos veces regidor dice que está listo para la elección de 2024 y levanta la mano por si la candidatura recayera en un perfil masculino.

“Estoy en mi mejor momento”, asegura en entrevista con Grupo Pirámide.

Por Luciano Núñez

Solidaridad.- Orlando Muñoz asegura que se conoce todos los entresijos de la administración pública porque que ha transitado en esos laberínticos y complejos caminos sin ser tocado por la mancha de la corrupción. “Por eso no soy popular”, remarca el dos veces regidor, ex director de Protección Civil y director de gobierno, quien trabaja en campañas políticas desde el año de 2001. De cara al próximo proceso electoral, analiza que está en su mejor momento y preparado para ser candidato por la 4T, si es que el género fuera masculino en Solidaridad, aunque por ahora la candidatura parece enfilada a la diputada del Partido Verde Estefanía Mercado.
Saluda afable en las puertas de su oficina de gestión en Solidaridad, donde se desarrolla la entrevista para hablar de sus orígenes y cómo avizora el panorama político del segundo municipio más importante en materia turística del estado, con más de 40 mil cuartos de hotel, que llegó a tener hasta el 25 por ciento de crecimiento anual.

-¿Le gusta la administración pública?
-Sí, es una inquietud que traigo desde adolescente. Empecé siendo líder estudiantil en la prepa, luego seguí siendo líder estudiantil en la universidad. Yo estudié en el Instituto Tecnológico de Mérida (generación 1991-1995).

-¿Qué estudió?
Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. Estoy titulado, y, recientemente, también acabo de recibir mi título de maestro en Administración Pública.

-¿De dónde es tu familia?
-De entrada, no puedo decirte a ciencia cierta mi origen, porque vengo de una familia chiapaneca, de mucho trabajo, donde nadie de mi familia hace política. Nadie es nadie. Soy el único y por eso a veces me preguntan si soy de esa familia o no, sin embargo, en broma le digo a mi madre que confiese si soy adoptado, porque no puede ser que nadie en toda mi familia sea político (risas).

-A veces salen músicos en familias donde nadie es músico…

-Fíjate que también se me da mucho la música, toco un poco la guitarra y, gracias a eso, tengo un hermano que se volvió músico profesional, tiene una agrupación. Venimos de una familia de cinco hermanos y yo soy el del medio.

Su llegada a Solidaridad

-¿Cómo llegan aquí, a Solidaridad?
-En la Ciudad de México, mi padre trabajaba como topógrafo para el Seguro Social, nos movimos a la ciudad de Mérida, donde le ofrecieron un poco más de sueldo y de posibilidades de generar ingresos. Llego a la edad de 15 años a Mérida y allí estudio la prepa y la carrera y, egresando todavía, tuve la oportunidad de trabajar en Bancomer, en Telcel y en Cemex. En 1999, me fui ocho meses a estudiar en la Universidad de Toronto. Regreso y mi hoy esposa, quien ha sido mi novia eterna desde la universidad, ya tenía más de cinco años radicando en Cancún.

Familia

Casado con Ana María Sosa y padre de dos hijos: Valeria Muñoz, que tiene 21 años, y Orlando Muñoz, que tiene 19 años, recuerda que su esposa “lo presiona” para saber qué rumbo tomarían como pareja y decide probar suerte en Cancún.

-¿Dónde llegó a trabajar en Cancún?
-Aunque yo trabajaba en la iniciativa privada, militaba en el PRD. Llego a Cancún y retomo mi origen y empiezo a trabajar para la campaña de Gastón Alegre, en el año de 2001, para la presidencia municipal contra Ignacio García Zalvidea (Chacho).
Participé en esa campaña y, en el 2002, me invitan a tareas de gobierno aquí, en Solidaridad, porque varios amigos de mi generación, que estudiaban en Mérida, quienes fueron dirigentes estudiantiles a la par conmigo, me invitaron y, desde el 2002, no me moví. Hice mi casa aquí, donde llevo cerca de 21 años.

-¿Ha sido regidor también?
-Sí y competí para la presidencia municipal en el año de 2013 contra Mauricio Góngora. Fui regidor electo por una votación. La campaña fue muy importante en un momento donde el priismo estaba extasiado de poder y Roberto Borge ganaba todo lo que había que ganar en elecciones. En realidad, fue muy complicado para alguien que venía de la izquierda competir contra el dinero y el poder. Estuve en los momentos posteriores apoyando a Carlos Joaquín, quien venía del priismo a un movimiento donde se sumaron el PAN y el PRD. Se logró el objetivo, y después, en un intento de reelección de Cristina Torres, vuelvo otra vez ser candidato a regidor.

Sus banderas: los espacios verdes y dignos

Muñoz resalta que una de las banderas que ha trabajado en Solidaridad es la de los espacios verdes dignos. Todo se remonta a que, cuando fue regidor, descubrió que los fraccionadores sin escrúpulos entregaban como espacios verdes “retazos de tierra que les sobraban de sus desarrollos, como si fueran área de donación, y agrega que si bien “es legal se me hace inmoral”. Por ello se ha dado a la tarea de revisar los espacios verdes de donación que se creían perdidos, que estaban en el olvido, “y luego resulta que aparecen centros comerciales, como tiendas Oxxo o como terrenos a nombre de un particular”, describe.

-¿Qué espacio me podría mencionar como el más importante de esos recuperados?
-Aquí en la Bellavista, cuando todavía Tulum pertenecía a Solidaridad, recuperamos un espacio muy importante donde está ahora la cancha de beisbol y el domo de Akumal, y llevo una lucha de más de diez años por el famoso “Parque Metropolitano”, en el que nadie, por muy misterioso que parezca, ha querido seguir invirtiendo, y debería ser un parteaguas de lo que es un parque recreativo natural, ochenta por ciento boscoso, para la ciudadanía.

Parque metropolitano

-¿Sería un esquema de inversión bipartito: gobierno e iniciativa privada?
-No hay ninguna condición para que pueda ser bipartito. Eso lo decide el cabildo. Tú, como gobierno, ya es tu propiedad y le puedes invertir lo que tú quieras, hacer lo que tú quieras y operarlo como tú quieras. Yo lo que he dicho es que sí funcionan los esquemas externos en el mantenimiento y el cuidado y en hacerlo autosustentable. ¿Por qué? Porque si te invito a un recorrido por los parques vas a ver que todos están en decadencia, hechos pedazos, los juegos no funcionan… Hay algo que pasa en las administraciones públicas: inaugurar y construir, pero no dar seguimiento, con un mantenimiento puntual, y todo se nos cae en pedazos. Puede ser un esquema, con una fundación inclusive. Se han puesto en la mesa muchas opciones, pero si a la gente le genera escozor que dura 99 años una concesión, que es casi una privatización, también el gobierno podría invertirle dinero.

-¿Cuánto costaría?

Ya tiene 25 millones de pesos invertidos en una etapa inicial y creo que faltarían entre 90 millones y 100 millones de pesos para lograr un proyecto integral de un parque de un nivel que no hay en Quintana Roo.

-En caso de que lo hiciera el gobierno, ¿podría recuperar algo con las entradas u otras alternativas?
-No es el fin recuperar dinero. Recuerda que el esquema de la contribución de impuestos es para tener beneficios y servicios. Este parque sería un parque único que, inclusive, te aseguro que podrían venir visitantes de Cozumel, de Tulum y de otros municipios.

-¿Quién puso esos 25 millones de pesos?
-Los peleé como regidor en la administración de Laura Berinstain, se aprobó por el cabildo, se pasó al COPLADE y se hizo una primera etapa que tiene andadores, canchas de usos múltiples, estacionamiento, alumbrado…, pero faltan baños, la palapa, el gran teatro…

-Entonces, ¿hay una base?
-Sí y muy buena. Aquí el argumento de algunas voces que están en contra de este parque es que está en una zona de clase alta, pero ¿acaso el Parque de Chapultepec no está también en una zona privilegiada? ¿Y quiénes llegan? Llega todo el mundo.

“Estoy en mi mejor momento”

-Viene el proceso electoral. ¿Estás levantando la mano para postularte como candidato?
-Sí, y estoy en mi mejor momento. Me siento en un buen momento de edad, de estado anímico. Tengo 52 años recién cumplidos. Recién me llega el título de Administración Pública. He transitado por la administración pública desde el cargo más bajo que es auxiliar hasta el de secretario general del ayuntamiento, pasando por regidurías, y me sé la administración de ida y vuelta. Me he preparado en infinidad de diplomados para no llegar a improvisar. El gran tema es que todos creen que llegar a gobernar un municipio como éste es sentarse a administrar la abundancia y no es cierto. Hoy tenemos conflictos muy grandes como la inseguridad, el tema de los servicios públicos que nos están rebasando, porque este es un municipio que todavía sigue creciendo. Ya, a un dígito, pero llegamos a estar al 25 por ciento de crecimiento anual y por eso digo que yo estoy preparado, no vengo recomendado por alguien.

 

-Se hablaba de que es posible que el Partido Verde pugne por esta candidatura.
¿Cómo ves esa situación?
-No sabemos quién va a siglar. Hoy podría ser el Partido Verde. Hay una cuestión que todavía no han definido los municipios: el género. Y bueno, yo estoy levantando la mano. He tenido algunos acercamientos con otros dirigentes políticos, tanto del Partido Verde como del PT. Si deciden que el género es masculino, yo levanto la mano. No estoy afiliado a ningún partido hoy en día. Puse mi renuncia al PRD, pero no estoy afiliado a otro partido, y hay figuras externas en los tres partidos.

“Propondré un plan a quien quede o a quien gane, inclusive”

-En caso de ser elegido, ¿cuál sería tu propuesta concreta para Solidaridad?
-Mira, primero que nada, ya estoy trabajando en un plan y no voy a ser egoísta. Si no quedo, se lo propondré a quien quede o a quien gane, inclusive. Creo que va a ser una elección bien reñida y se basa, principalmente, en temas de acomodo del presupuesto. Aquí tenemos un presupuesto muy generoso, pero está muy mal redireccionado, distribuido, donde la carga burocrática del gasto corriente se eleva entre un 45 y un 48 por ciento. Es exageradísimo que se vaya tanto dinero para allá, y hoy no se está invirtiendo en temas de movilidad.

-¿Cómo está la movilidad?
-Tenemos sólo una concesión de transporte que, además, no paga como concesionario. Son acuerdos muy antiguos que tienen aquí, en Solidaridad, con algunos grupos de poder que se resisten a que podamos seguir avanzando y ahí hay que hacer consensos, no venir a imponer. El autoritarismo a mí no se me da, pero el consenso sí. Estoy seguro de que si hoy platicas con estas personas, les explicas de qué manera estamos fallando y de qué manera para ellos pueden ser áreas de mejora oportuna, seguramente lo van a entender, pero aún no tenemos esa sensibilidad.

“Solidaridad castigó a la 4T: no podemos tapar el sol con un dedo”

-¿Cree que haya condiciones para que la 4T pueda volver a Solidaridad?
-Mira, te voy a dar un dato: todo aquel ex presidente municipal que ha intentado reelegirse en Solidaridad ha fracasado en ese intento. Te hablo de Filiberto, Cristina Torres, Laura Berinstain, Gabriel Mendicuti y Chano Toledo. La gente sabe votar y por supuesto castigó a la 4T por un mal gobierno. No podemos tapar el sol con un dedo, pero la gente sabe quién puede ser una propuesta nueva, fresca. Yo, por eso, le pido a nuestros dirigentes que me escuchen, que levantar la mano no se hace sólo por querer el poder. Pueden revisar mis perfiles.

-No es para improvisar…
-Aquí el gobierno parece que sólo es llegar a administrar abundancia, y hay quien ni siquiera ha estado o ha pasado por la administración pública. Es ahí donde yo me siento con ventaja, no en los índices de popularidad. Llevo ya 22 años en la administración pública y no soy popular. ¿Por qué? Porque no he robado ni he hecho cosas indebidas, porque aquí pareciera que todo el que es popular es porque tiene antecedentes de corrupción y entonces los que hacemos una tarea bien definida no entramos en esos sitios de popularidad, porque no estamos en boca de nadie.

-¿Qué les diría a los dirigentes de la 4T?
-Hoy yo les pido que revisen perfiles, que los metan a una encuesta. Tengo ya muchos años de caminar las calles de Solidaridad y pienso que, si hacen una elección correcta, la 4T se va a consolidar en Solidaridad. Nada más imagínate alineados los gobiernos federal, estatal y municipal. Por supuesto que detonaríamos este municipio como debe ser, pero le apuesto a que tengan voluntad política, que no sólo sea regresar al viejo régimen donde había dedazos, compadrazgos, cuotas y cuates. Eso es lo que yo lo más ha dañado y han fracasado por esos excesos.

Te puede interesar: Campaña de Xóchitl se diluye, mientras Sheinbaum va en alza, según prensa y politólogos

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp