Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la estrategia Mujer Es Poder, una serie de políticas públicas, apoyos, programas y acuerdos, que se implementan en Quintana Roo para prevenir, atender y erradicar de fondo la violencia de género, además de transformar su condiciones sociales, la promoción de sus derechos y libertades para que vivan mejor.

Durante una conferencia de prensa, con la participación del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra la Violencia (GIEV) y en el marco de la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres y Niñas que viven violencias basadas en el género, Mara Lezama destacó que esta estrategia se centra en el empoderamiento de las mujeres mediante la autonomía económica, física o personal y política.

Explicó que desde el inicio de la administración encabezada por la primera mujer Gobernadora, se implementan acciones enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para empoderar y brindar autonomía a todas las quintanarroenses de la mano del Gobierno de México.

Mara Lezama precisó que nunca en la historia de Quintana Roo las mujeres habían sido prioridad. Hoy tiene el primer gobierno paritario, ocupa el primer lugar nacional con el 64% en porcentaje de mujeres ejerciendo cargos de representación popular, con siete presidentas municipales de 11 ayuntamientos, con 16 diputadas de 25 integrantes del Congreso local.

Durante su exposición presentó las acciones que se realizan para el fortalecimiento de las mujeres, en la atención de la violencia de género, para su protección y empoderamiento.

Te puede interesar: Supervisa gobernadora Mara Lezama avances en la obra del puente vehicular Nichupté

Detalló que en Quintana Roo el 49.6% de la población son mujeres, tres de cada 10 hogares tienen jefatura femenina, 27% de las mujeres viven en situación de pobreza, por lo que este nuevo gobierno trabaja para que puedan alcanzar su autonomía y empoderarse para salir adelante.

La gobernadora de Quintana Roo puntualizó la necesidad de construir una sociedad que respete, proteja e impulse a sus mujeres y que les otorgue las mismas oportunidades que tienen los hombres, sin distinciones, discriminaciones, en igualdad de circunstancias, atendiendo el rezago histórico que existe.

En la conferencia de prensa participaron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman Zylbermann; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís Sámano; con la representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, estuvo el subsecretario de Seguridad Pública Gral. Luis Rodríguez Bucio.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp