Este es e parte del calendario que el INE deberá seguir para que las personas recluidas y sin sentencia, puedan sufragar a nivel nacional en este 2024.

Para la elección del 2 de junio próximo, las personas en prisión preventiva y que aún no reciben sentencia podrán votar por primera vez a nivel nacional. El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene listo el calendario de actividades para que desde las prisiones ejerzan su derecho.

Esto se deriva del hecho que el 1 de junio de 2018, dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social «El Amate», ubicado en Cintalapa, Chiapas, presentaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sendos escritos en los que solicitaron que se ejerciera la facultad de atracción derivado de la presunta omisión del INE, de emitir lineamientos que regulen el derecho a votar de las personas que se encuentran recluidas sin haber sido sentenciadas.

La Sala Superior del TEPJF determinó el 20 de febrero de 2019, al resolver los juicios ciudadanos SUP-JDC-352/2018 y su acumulado SUP-JDC-353/2018, que las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia.

«Dentro de los efectos de la citada sentencia, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE a implementar un programa de manera paulatina y progresiva, antes del año 2023, a fin de garantizar el derecho a votar de las PPP», indica el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

En el mismo texto, el INE da a conocer el calendario de fechas para que se inscriban las personas que deseen votar y ejercer desde las prisiones su derecho el 2 de junio.

Por ejemplo, en el periodo del 8 al 11 de febrero, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores integrará un expediente por cada una de las personas que manifiesten su intención de voto.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Benito Juárez interpondrá denuncia por la caída de un anuncio espectacular

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp