Grupo Pirámide

A punto de concluir este año 2023 se suele mirar el vaso con agua y, siempre será mejor verlo medio lleno que medio vacío.

Hay quienes critican con extrema dureza la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y, en algunos aspectos no están del todo errados: nadie es perfecto, mucho menos en materia política.

Sin embargo, en el balance parcial, es decir, el que concierne a Quintana Roo, ha sido un presidente sumamente generoso y propositivo; es verdad, con dinero es de nuestros impuestos, pero también lo era cuando se trataba de presidentes que, rara vez se paraban en el Estado con tan buenas noticias, y cuyos gobernadores terminaron en su mayoría presos.

Decíamos que en esta construcción de un nuevo Quintana Roo, ha sido providencial la labor de gestión de la gobernadora, Mara Lezama, quien ha sabido, como goleadora, estar en el momento justo de la historia para ver realizadas un cúmulo de obras que, difícilmente se repitan para nuestro estado, y que tiene como principal aliada a la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, alcaldesa del principal destino de México, Cancún.

En los últimos 20 años no ha habido una obra pública que haya generado tanta derrama, activado nuevos proyectos inmobiliarios y bonanza para este territorio mexicano, salvo la fundación de Cancún, hace más de 50 años.

Volviendo a AMLO, podrán decir sus detractores que todavía falta en materia de seguridad, en generar paz, y que todavía la corrupción campea en varios sectores, pero es indudable que fue un hombre fiel a sus propuestas y convicciones y las llevó a cabo, como los gobernantes que pasan a la historia.

Quienes han criticado con diferentes argumentos ecológicos al Tren Maya, olvidan que para hacer carreteras es un proceso casi idéntico: hubo que tirar árboles, pasar por cenotes y despojar a las especies de su hábitat y tomar territorio de ejidatarios: así es el camino del desarrollo: no hay otro.

La economía está basada en el uso de los recursos naturales y, eso sí, cada país debe saber hasta dónde es sano apropiarse de ellos.

Para sostener el título de esta columna, les entregamos en Grupo Pirámide un listado de las obras que cambiaron Quintana Roo y que, indudablemente, forman parte de un proyecto político que tiene a Claudia Sheinbaum como su más que segura sucesora.

Obras estratégicas

–Tren Maya: Conclusión en sus dos primeras etapas, de las cuales, Mara Lezama después del presidente AMLO ha sido la principal promotora del proyecto.
– Conclusión del nuevo bulevar Luis Dolando Colosio
– Conclusión del distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún
– Conalep: inició la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario, además de la carrera de Ingeniería Ferroviaria en el Instituto Tecnológico.
— Inicio de construcción del Mercado Maya del Bienestar en la estación de Nicolás Bravo, Othón P. Blanco.
– Conclusión del Aeropuerto Internacional de Tulum

Salud

– Entrega de 10 unidades médicas del Bienestar en todo el estado
— Más de 73 mil atenciones a la fecha con las Caravanas Móviles de Salud que han visitado comunidades de las zonas norte, centro y sur

Sur

– Conclusión del nuevo acueducto en Chetumal
– Chetumal: primer barrio mágico de México
– Entrega de la Unidad de Hemodinamia en el Hospital Jesús Kumate de Cancún

Zona Maya

– Inicio de la construcción de la Puerta al Mar en Vigía Chico, Felipe Carrillo Puerto
– Inicio de la construcción del Parque Quintana Roo en Chetumal
– Lanzamiento del proyecto Mayaka’an, que detonará las comunidades de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Turismo

– 4.5 millones de cruceristas en 2023.
– Récord de 20 millones de turistas en 2023.
– Conexión con más de 120 ciudades.
– 1.4 millones de visitantes a zonas arqueológicas, un 13.2 por ciento más que en 2022.
– 130 mil cuartos de hotel de norte a sur.
– 4 pueblos mágicos.

Seguridad

– Inversión de 2 mil 200 MDP en seguridad ciudadana con la entrega de unidades vehiculares y equipamiento para los 11 Municipios.
– Se sentaron las bases para que a partir de enero de 2024 Quintana Roo tenga la policía estatal mejor pagada en el país.

Programas

– Lanzamiento de programas y estrategias exitosas como Mujer es Poder, Mujer es Vida, Comemos Todos, Artesanas y Artesanos del Bienestar.

 

Te puede interesar Encuesta en Cancún | Según Massive Caller, Ana Paty y Morena lideran con amplia ventaja para 2024

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp