Cancún, Quintana Roo.- Los vecinos del fraccionamiento Urbi obtuvieron un amparo del Juzgado Quinto de Distrito por las omisiones de las autoridades ante el problema de brotes de aguas negras.

Antonella Vázquez, de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), explicó que el amparo, concedido, establece que el gobierno municipal debe realizar desazolves para paliar el problema de las aguas contaminadas que afectan a las las más de 4 mil 5000 viviendas del fraccionamiento.

Asimismo, el juzgado también ordenó a otras instancias, como a Ecología y Desarrollo Urbano, así como a la Tesorería municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que rindan informes completos en los que deben confirmar si hay o no planta de tratamiento de aguas negras y fianzas para que estos casos no sucedan (se sabe de una con valor de 14 millones de pesos que no se ha podido utiliza, pero que prevén que sea insuficiente para la construcción de una planta de tratamiento), agregó.

También dijo que deben responder por qué no se ejecutaron en ese momento, así como las constancias de no adeudo de agua potable y alcantarillado para vender las casas.

«Nos queda muy claro que hay una omisión de las autoridades, entonces se presentó amparo indirecto por la omisión de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Sustentable del estado, contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y contra Tesorería municipal, contra CAPA y contra el Infonavit”.

Víctor Hugo Guizasola, presidente del Comité de Vecinos Propietarios del Fraccionamiento Urbi, señaló qu, en el caso de las aguas negras, este fraccionamiento “hoy en día es una fosa séptica grandísima, sobre todo en la época de lluvias, pues las aguas negras se desbordan de los drenajes y, al no haber una planta de tratamiento” mucha de esta agua se desborda por las viviendas.

Te puede interesar: Acciones permanentes para un medio ambiente sostenible en Cancún

El entrevistado comentó que desde hace cuatro años las autoridades municipales saben de esta situación, que viven alrededor de 20 mil habitantes, y han sido “totalmente ignorados por todas las dependencias”, dijo.

Vázquez y Guizasola coincidieron en qué este amparo podría darles algunas respuestas que han buscado y no han encontrado.

Mientras tanto, refirieron que ya personal del municipio de Benito Juárez realizó acciones de desazolve en el fraccionamiento Urbi, luego de la emisión del amparo.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp