Inicio Noticias Derechos Humanos | “Vivo una pesadilla que nunca imaginé”: periodista

Derechos Humanos | “Vivo una pesadilla que nunca imaginé”: periodista

Graciela Machuca interpuso una denuncia penal por intimidación y extorsión, después de que un abogado que trabaja en el Congreso del Estado, al que identificó como Héctor Pullido, la visitara para que firmara un documento de desistimiento y le ofreciera dinero a cambio, según aseguró la comunicadora.

 

Grupo Pirámide

 

“Vivo una pesadilla que nunca imaginé”, describe la periodista Graciela Machuca, quien denunció ante un juez federal las diversas irregularidades en la designación del nuevo titular de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, donde el Congreso modificó la ley para intentar imponer a una de sus integrantes, Judith Rodríguez, ex presidenta de la comisión en la legislatura.

Una investigación que inició Grupo Pirámide en su columna Jaguar Negro, después de la cual, diversos organismos y sectores salieron a señalar lo que Machuca describe como «una verdadera torpeza» (el cambiar la ley), y el proceso quedó en suspenso por decisión de la justicia federal. Pero no todo terminó ahí.

Los grupos que tienen cooptadas las plazas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siguen presionando para dar continuidad al proceso de designación.

Te puede interesar: Acusan presiones para desistir de proceso legal contra designación del titular de la Cdheqroo

Siguen las presiones

“Continúan las torpezas”, detalla la periodista, quien días atrás fue visitada por un trabajador del Congreso del Estado, quien le llevó un documento para que lo firmara, y con ello, se desistiera de la denuncia, además de ofrecerle 50 mil pesos, esto, de acuerdo a la denuncia que interpuso Machuca por intimidación y extorsión.

El sujeto ha sido identificado por ella misma como Héctor Pullido, que de acuerdo a un video del Congreso del Estado en sus redes sociales, en el que se evidencia que tiene un cargo como secretario técnico (ver video) y se trataría de la misma persona que quedó filmada en el sistema de grabación de su hogar.

El Congreso está detrás de todo

“El Congreso está detrás de todo esto”, asegura la denunciante. Primero el enviado le dijo que iba de parte de amigos de Cancún, y después, cambió el discurso: “Dijo que la legislatura le preocupaba dejar pendientes”, detalló. Es por eso que irán a un período extraordinario para sacar la designación en Derechos Humanos y Atención a Víctimas. “Veo que a este tipo, la dan nombramiento en el Congreso del Estado”.

De acuerdo con una investigación de Grupo Pirámide, la actual legislatura cambió los requisitos para ser titular de Derechos Humanos, específicamente, lo que concierne a que un diputado de la legislatura pueda participar en el proceso, lo cual, viola la legislación federal y local, dado que sería legislar en beneficio propio. Es lo mismo que determinó un juez federal que, por ello, dictaminó suspender el nombramiento mientras se resuelve el asunto de fondo.

Te puede interesar: Naderías Totales | Legislaron para beneficio propio y ocultaron con alevosía modificaciones a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Acoso e intimidación

Después de que el caso fuera dado a conocer por la prensa, la asociación de Machuca, a través de un amparo ante la justicia federal, demandó al Congreso del Estado por las diversas irregularidades constitucionales la elección de quien será titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y a partir de ello, asegura, “la intimidación subió de nivel, porque un juez federal me otorgó la suspensión provisional al acto de autoridad reclamado, y después, la suspensión fue definitiva en tanto el mismo juez resuelve de fondo el caso”.

“Hacer uso de mi derecho como ciudadana a recurrir al amparo de la justicia federal cuando la Constitución es vulnerada por el Poder Legislativo estatal, son motivos suficientes para ser objetivo de extorsión, acoso e intimidación por personajes de la política quintanarroense que tienen la obligación de cumplir la ley”; dice Machuca.

Evidenció justicia a Congreso

“Esta decisión judicial de la Federación vino a evidenciar que en el Congreso del Estado las cosas se han hecho mal, al menos en este caso, lo que motivó que los acuerdos interparlamentarios para que la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva, sea nombrada presidenta del referido organismo público defensor de derechos humanos, quedaran detenidos, en tanto se resuelve el juicio de fondo”, expresó.

¿Qué sigue?

Consultada Machuca de los pasos a seguir, dijo. “Sé que el juez federal puede darle la razón absoluta o parcial a la autoridad demandada, y si así llega a suceder, tengo a mi favor los recursos legales para seguir alegando mi derecho a exigir que los procedimientos en el Poder Legislativo se realicen conforme a derecho. Ya serán las instancias correspondientes las que resuelvan el asunto y llegará el momento que esa determinación sea inapelable y hasta allí habrá llegado mi participación como ciudadana con derechos y obligaciones”.

Según la periodista, a este grupo político le urge que se desista del juicio de amparo, “para tener el camino libre y puedan seguir manipulando la Constitución y las leyes estatales como mejor les convenga a sus pactos de impunidad”, sentenció. Detrás de todo están los cientos de plazas, ahora en manos de grupos políticos vinculados al PAN.

“No estoy sola”

Ante las presiones recibidas, Machuca dice que continuará y que no está sola, “estoy acompañada por muchas personas a nivel nacional e internacional, colectivos en defensa de los derechos humanos, han tomado como suya mi voz y se han solidarizado conmigo y están pendientes del curso que lleve este juicio de amparo, así como la extorsión e intimidación de la cual soy víctima en estos momentos en Quintana Roo”.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Articulación de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Península, “manifestamos nuestra preocupación por los actos de intimidación y hostigamiento realizados en contra de la periodista y defensora de Derechos Humanos Graciela Machuca Martínez, debido a la promoción de un amparo que interpuso ante una modificación legislativa que busca eliminar la participación de sociedad civil en el proceso de selección de la persona que se debe hacer cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Te puede interesar: Naderías Totales | Los candados están rotos: han regresado y van por Derechos Humanos