Por Abraham Gorostieta

 

Solidaridad, Quintana Roo.- En Playa del Carmen el Panteón municipal se vistió de los colores naranjas del cempasúchil, de los morados y negros del papel picado. No faltaron las veladoras, luces que guían a los familiares que nos han dejado y que vienen en visita desde «el otro mundo».

 

Está celebración -donde se mezclan elementos de la cultura prehispánica y de la religión católica-, tuvo este año como lema «mantener vivas las antiguas tradiciones» en este municipio.
Así, los deudos y familiares recordaron a sus seres queridos, unidos al deseo de remembrar detalles de la vida de éstos y al mismo tiempo, celebrar la diversión de la cultura mexicana que en su singular forma de ser, se ríe hasta de la muerte.
La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre.

 

Las familias solidaridenses se juntaron y algunas llevaron solamente flores y velas a la tumba de sus seres queridos, otras familias hicieron altares de muertos sobre las lápidas o bien, llevaron comida y comieron «en compañía de ellos».
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de ellos son verdaderas obras de artes, y reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar.

 

El panteón huele a copal. Cádenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte decoran el sitio. También se aprecia el papel picado que da colorido y representa la alegría de vivir y por el cual entran y salen los espíritus.
Y las infaltables flores que son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto. Todas ellas en venta en la entrada del panteón.
Algunas personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.
Así sucedió este 01 de noviembre y también el 02, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp