En forma sorpresiva y tras días de conflicto por dos Gobernadores que se declaraban en funciones, el PRI, el PAN y el Interino que nombraron, el ex vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco, dieron ayer un paso atrás y quitaron los obstáculos para que el emecista Samuel García reasuma plenamente la titularidad del Ejecutivo estatal.

Señalando que buscaba poner fin a la incertidumbre que enfrenta Nuevo León, Orozco presentó ayer su renuncia como Gobernador Interino ante el Congreso local, cuyas mayorías tricolor y albiazul aprobaron de manera inmediata, además de revocar la licencia del emecista al cargo.

De forma paralela, García aseguró que le había avisado al Interino que ya encabezaba la Gubernatura y reiteró su argumento de que nunca dejó de ser Mandatario porque decidió no ejercer la licencia que el Legislativo le aprobó para competir por la Presidencia.

El inesperado giro de ayer se dio luego de que la Corte confirmó, en pleno domingo, sus resoluciones a favor de Orozco.

El fin del Interinato y el regreso de García acabaron con semanas de creciente pugna por la Gubernatura, que incluyeron amparos, controversias, juicios electorales, descalificaciones verbales y hasta una turba de emecistas irrumpiendo en el Congreso para evitar el nombramiento de Orozco.

La renuncia se realizó luego de que se reunió en la sede legislativa con los panistas Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Arturo Salinas, quien retomó la titularidad del Poder Judicial tras una licencia en la que fue nombrado el primer Interino, cargo que perdió por una resolución de la Corte.

Apenas a las 10:44 horas, una abogada de la Consejería Jurídica del Gobernador había entregado en la Oficialía de Partes un «instructivo» en el que se notificaba al Congreso que García no haría efectiva su licencia.

Orozco entregó su renuncia a las 13:33 horas en la Oficialía de Partes y minutos después, en una sesión del Pleno que inició a las 13:49 horas, se le dio entrada como asunto de «urgente y obvia resolución«, emitiéndose en automático el acuerdo correspondiente, poniéndose a votación y aprobándose por unanimidad a las 14:08 horas.

Luego el Congreso le dio entrada al escrito de Ulises Carlín, Consejero Jurídico del Gobernador, con la copia certificada del acuerdo en el que García pedía reasumir sus funciones. Con información de Grupo Reforma.

Te puede interesar Opinión | Explotación laboral, un modelo ilegal de negocios y el error de Echeverría | Y la vida siguió… | Hugo Alday Nieto

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp