Inicio Especiales Caso Daniel Cipolat | Liberan orden de aprehensión contra la principal sospechosa...

Caso Daniel Cipolat | Liberan orden de aprehensión contra la principal sospechosa del asesinato del conferencista de origen argentino

Daniel Cipolat

El dictamen de la autopsia confirma que el cuerpo del conferencista argentino presentaba fracturas en varias partes del cuerpo y que los pulmones estaban sin lesiones, lo que se descarta la muerte por Covid.

Grupo Pirámide

La muerte del conferencista de origen argentino, Daniel Cipolat, despertó gran interés en la prensa de Argentina y México. Se trataba de un hombre de sesenta años que compartía conocimientos espirituales y gozaba de un buen número de seguidores, gracias a su gran carisma.

Lo macabro de su muerte está en el hecho de que fuera enterrado en su jardín por su secretaria y pareja. En una primera versión la mujer dijo que lo había hecho por pedido del propio Cipolat, quien días antes había compartido en sus redes sociales que padecía covid. Esta versión quedó prácticamente desechada, después de que la autopsia revelara que el cadáver presentaba varios golpes, uno de ellos, en la zona del cráneo y otros en el tórax.

Grupo Pirámide contactó al abogado de la familia, Jesús Othón Baca Cacho, para conocer el desarrollo de la investigación que tiene a la ex secretaria de Cipolat como principal imputada y contra quien pesa una orden de aprehensión.

El cuerpo presenta fracturas múltiples

Lugar donde la Fiscalía del Estado realizó las pericias para exhumar el cuerpo de Daniel Cipolat.

—¿Qué indicios contundentes ofrece la autopsia realizada al cuerpo de Daniel Cipolat?

—Son tres, principalmente. Dentro del dictamen de necropsia, realizado el 24 de septiembre de este año, los peritos de la Fiscalía concluyeron que el señor Daniel Cipolat falleció aproximadamente a las 7:25 horas del día 6 de septiembre por traumatismo craneoencefálico, es decir, por golpes contundentes en el área de la cabeza. De igual forma, su cuerpo presentó diversas fracturas en el área abdominal y no observaron lesiones en los pulmones y corazón, descartando que la muerte haya sido por COVID-19.

Línea de investigación por homicidio

En el perfil de Cipolat hay convocatorias a eventos de Quántum Vórtex, disertaciones sobre la existencia de alienígenas y vida en otros planetas.

— ¿Se ha modificado la carátula de la carpeta de investigación?

— Al día de hoy existen dos carpetas de investigación. La primigenia se inició a raíz de la denuncia presentada por mi cliente, Nicolas Cipolat, el día 14 de septiembre, por el hecho delictuosos de indebida inhumación. La segunda la presentamos el pasado 18 de octubre por el hecho delictuoso de homicidio calificado en contra de Linda Uribe Esquivel y quien resulte responsable de la muerte del señor Daniel Cipolat, así como la probable complicidad del médico Francisco Mendiola Franco. Hay que precisar que las investigaciones que se han generado en la carpeta principal han venido a confirmar la línea de investigación del homicidio del señor Daniel, de ahí que me avoque a realizar la denuncia y coadyuvar con diversas pruebas al Ministerio Público a fin de que se ejerza acción penal en contra de todos los responsables. Actualmente continúa la investigación por el homicidio calificado e indebida inhumación del señor Daniel Cipolat.

Sin recuperar redes sociales

— ¿Quién tiene las claves de las redes sociales de Daniel Cipolat? (en su Facebook tenía más de 500 mil seguidores y más de 20 mil en Instagram).

—La familia Cipolat y Nicolas, principalmente, siguen haciendo grandes esfuerzos por recuperar las redes sociales del señor Daniel, pero, como se sabe, éstas eran manejadas por su secretaria y pareja Linda Uribe Esquivel. Por ello, solicité a la Fiscalía que, por su conducto, se logre la recuperación de correos, contraseñas y contenido esencial para el esclarecimiento de los hechos.

Búsqueda de cómplices y objetos empleados en el crimen

—¿Cómo ha trabajado hasta ahora la Fiscalía de Quintana Roo?, ¿existe algún avance importante?

—Existen avances importantes a raíz de la denuncia presentada por el delito de homicidio, la Fiscalía admitió y ordenó los medios de prueba solicitados y continúa realizando actos de investigación a fin de solventar el delito. En lo particular, aún se sigue avanzando en dictámenes específicos para profundizar en las características de las lesiones y objetos que pudieron ser empleados por los autores que intervinieron en el asesinato de Daniel Cipolat, así como los probables cómplices. La investigación inicial esta próxima a concluirse y confiamos en que el fiscal general del Estado, así como los Ministerios Públicos encargados, realizarán su trabajo con ética, objetividad y profesionalismo. Seguiré coadyuvando con la Fiscalía hasta lograr la aprehensión y el llamado a la justicia de todos los responsables de tal cruel y triste suceso.

Aparentemente la sospechosa no ha salido del país

— ¿Ya existe una orden de aprehensión de la principal sospechosa, y si hay algún indicio de que pudiera haber salido del país?

—Sin grandes detalles comparto esta noticia y, por razones obvias, debo omitir. Sí, ya se solicitó y se nos concedió la orden de aprehensión en contra de la principal responsable Linda Sandra Uribe Esquivel. La Fiscalía y Policía de investigación está haciendo un gran esfuerzo para lograr su ubicación y detención. Hasta donde sabemos no ha salido del país pero, de cualquier forma, ya se solicitó su ficha roja a la Policía internacional. Agradeceremos que, por conducto de tus amables lectores, se informe a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo sobre cualquier dato fidedigno que lleve a la captura de la principal responsable.

Te puede interesar: Asesinan al artista jalisciense “Dizer” en Cancún, tras violento asalto

Artículo anteriorReconocen empresarios de Q. Roo interés por invertir en proyecto transoceánico
Artículo siguientePájaros en el Alambre | El PRD también se va por encuestas a granel