Inicio Especiales Cancún 50 | El mito del millón de habitantes; ardid político desde...

Cancún 50 | El mito del millón de habitantes; ardid político desde hace dos décadas

Fue durante el gobierno de Magaly Achach en Benito Juárez (1999-2002) la primera vez que el mundo escuchó que Cancún tendría «un poco menos del millón de habitantes», en voz de la propia alcaldesa. Las cifras oficiales desmintieron el dato, pero la frase pasó a la posteridad y es repetida una y otra vez, hasta la fecha.

Así lo explicó el cronista de la ciudad, Fernando Martí, quien dio una conferencia en formato virtual y con un aforo limitado en la Biblioteca Nacional de la Crónica, ubicada a un costado de la Casa de la Cultura de Cancún, con ella volvió el Ciclo de Conferencias por el 50 Aniversario de Cancún, que estaba programado para concluir en marzo pero se vio interrumpido por la contingencia sanitaria.

El famoso mito del millón de habitantes ha sido revivido una y otra vez en voz de los alcaldes desde entonces, relató el cronista, incluso con citas textuales de los presidentes municipales Francisco Alor, Julián Ricalde y Paul Carrillo, quien incluso se aventuró a decir que la ciudad ya tenía «poco más de un millón de habitantes».

Sin embargo, los números nunca han estado del lado de los políticos, quienes han utilizado los censos para justificar partidas presupuestales desde tiempos de la colonia, detalló Fernando Martí.

En particular, en el caso de Cancún, la realidad es que se estima que en 2020 hay alrededor de 841 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o 892 mil cancunenses, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Pero algo que es una realidad es que la ciudad ha alcanzado esta población en tiempo récord, tomando en cuenta que 1980 solamente había 37 mil 190 habitantes y para el último censo, en 2010, la población ya ascendía a 661 mil 176 personas.

Según estimaciones del cronista de la ciudad, será para 2027 cuando la ciudad realmente alcance el millón de habitantes, con lo cual sería la ciudad de México que más rápido ha alcanzado dicha cifra, con 57 años desde su fundación, seguida por Tijuana, que lo logró en un lapso de 107 años.

Lo anterior con base a una tasa de crecimiento del 2.5 por ciento anual que estima el Inegi, aunque Martí reconoció que es posible que tras la pandemia de COVID-19 haya una disminución de la población por toda la gente que emigró este año producto de la crisis económica y pérdida de empleos en el estado; lo que se suma a la pérdida de población que provocó la desincorporación de Puerto Morelos de la demarcación.

Durante la sesión de preguntas, el cronista aseguró que el proyecto del Tren Maya posicionará a Cancún como la zona metropolitana más grande de la Península, dada la movilidad que generará y que la ciudad se seguirá expandiendo conjuntándose con la zona continental de Isla Mujeres. Aunque ha disminuido un poco el ritmo, el crecimiento de Cancún está muy lejos de detenerse, reconoció Fernando Martí.

Puedes ver aquí la conferencia completa: