Inicio Noticias Cuentan la historia de Cancún a través de mapas

Cuentan la historia de Cancún a través de mapas

Cancún, Quintana Roo.- A través del libro Cancún 50 años, el director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo, Ricardo López Rivera, cuenta la historia de la ciudad a través de sus mapas y fotografías.

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) fue la dependencia que puso a su disposición todo el acervo documental necesario, en donde se puede observar como fue creciendo el proyecto.

«Al principio fue complicado, porque había que darle una forma al material, porque no lo teníamos concentrado y lo primero que hice fue ir a Fonatur, a la Ciudad de México, porque todo el material fue trasladado allá», señaló.

La labor incluyó la selección de fotografías y planos del acervo de Cancún, mucho de lo cual tuvo que ser» rescatado», debido a las condiciones en que se encontraban.

«No queríamos mucho texto, sino que al hojear lo se fuera viendo el crecimiento de Cancún, sin mucho texto».

Sin embargo, se hizo un esbozo histórico, en el que aparece mencionado por primera vez Cancún (como Canzun, en 1746), y ahí en adelante, desde que pertenecía al estado de Yucatán.

Además, se incluyeron códigos QR’s con la intención de que se puedan observar con mejor detalle los planos y documentos.

Fernando Martí, cronista de la ciudad, consideró que este libro será considerado como un referente para los interesados la historia de Cancún.

Te puede interesar: Presentarán Grupo Pirámide y autores dossier homenaje a Carlos Hurtado en la Biblioteca de la Crónica

«Hizo lo lógico, se puso a bucear en los archivos históricos de la ciudad. Buscó en los archivos de Fonatur, del municipio, en los del Implan, en los archivos históricos del estado, entre otros, e hizo una colección extraordinaria de mapas y fotografías».

Este ejemplar será digitalizado y formará parte del acervo de la Biblioteca Nacional de la Crónica.